Proyectan soluciones para abastecer de agua a las comunidades indígenas de Los Reyes

10 octubre 2008

 

Fuente: El Cambio de Michoacán
 
Sayra Casillas Mendoza
Jueves 9 de Octubre de 2008  
 
Con la finalidad de resolver la carestía de agua que enfrentan los anexos de la Comunidad indígena de Pamatácuaro, ubicados en la llamada área de Los Santos, la mañana de este jueves se reunieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y Comisión Nacional para del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el presidente municipal de Los Reyes, Ricardo Espinosa Valencia.

Luego de analizar el rezago que viven las comunidades de San Isidro, San Benito, Santa Rosa, San Martín Uringuitiro y San Antonio a falta del vital líquido, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno plantearon la posibilidad de generar este mismo año un proyecto que permita generar condiciones de abastecimiento de agua potable para esta zona.

La idea, precisó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), Alfredo Silva Mendoza, es hacer una revisión a los cinco manantiales que se tienen en el Cerro Grande de Patamban, y analizar si tienen agua suficiente como para canalizarla a un depósito y de ahí distribuirla a todas las comunidades que carecen del preciado elemento natural.

Asimismo, se abordó la solicitud de una concesión de agua para la comunidad de Tzirio y buscar la manera de suministrar agua a la tenencia de Pamatácuaro, ya que un 40 por ciento de la población lo requiere.

En su oportunidad, el coordinador del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales en la Comisión Nacional del Agua, Carlos Arturo Corona Martínez reseñó que desde el año de 1998 esta dependencia federal ha trabajado en la perforación de algunos pozos en Sicuicho, en San Antonio y San Isidro sin obtener resultados positivos.

Por ello, refirió, se buscarán nuevas alternativas de solución para las comunidades, entre algunas buscar una fuente de abastecimiento que garantice agua para las poblaciones. En este caso serían los manantiales del Cerro Grande de Patamban.

El financiamiento del proyecto, apuntó, se esté negociando con el Ayuntamiento de Los Reyes, mientras que la CNA aportaría para la ejecución del mismo en el 2009. “La Comisión Nacional del Agua está dispuesta a invertir lo que sea necesario para ya tener una solución precisa a toda la zona de Los Santos”, concluyó.

A la reunión también asistieron Octavio Castro, representante de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; y Rigoberto Melgarejo, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia