Proyecto Conga: las claves del conflicto minero en Perú

11 julio 2012

11 de junio de 2012

Fuente: observadorglobal.com

Fuerte oposición al proyecto minero Conga en Perú – AFP

Los siguientes son asuntos clave en el conflicto minero por el proyecto Conga en Cajamarca (norte de Perú), que tiene una fuerte oposición por el temor a que agote las fuentes de agua en esa región del país, y que desde este lunes cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

EL ORO: La estadounidense Newmont tiene luz verde del gobierno para construir una nueva mina de oro en Cajamarca, capital del oro en Perú, donde la misma companía explota la mina Yanacocha desde hace casi dos décadas.

EL AGUA: La explotación de la nueva mina exige el secado de cuatro lagunas de la zona y la creación de otras fuentes de agua artificiales o reservorios. Los sectores antimineros, bajo el lema “Conga no va”, afirman que se pone en riesgo el suministro de agua para beber y para las actividades ganaderas y agrícolas.

PERITAJE: Para ejecutar Conga la empresa se comprometió a cumplir las recomendaciones de un peritaje internacional, ordenado por el gobierno, que fue realizado por dos técnicos españoles y un portugués, quienes plantearon “mejoras y modificaciones” al estudio de impacto ambiental del proyecto. Una de las recomendaciones es mantener intangibles dos de las cuatro lagunas.

INVERSIÓN MILLONARIA Y TRABAJO: El proyecto representa una inversión millonaria de 4.800 millones de dólares, que podría llevar más desarrollo a la región, una de las más pobres de Perú. Muchos pobladores apoyan silenciosamente la existencia de una nueva mina que dará trabajo e impulsará la actividad comercial de Cajamarca.

LA PROMESA DE OLLANTA HUMALA: El presidente peruano prometió en campaña que defendería el recurso del agua para la población por encima de los intereses de las compañías mineras.

LOS MUERTOS DE LA PROTESTA: La fuerte oposición al proyecto minero generó violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales que dejaron cinco muertos la última semana. Líderes locales opuestos a Conga exigen que se investiguen y se aclaren las circunstancias de estas muertes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia