Proyecto de Agua Futura avanza lento

08 diciembre 2015

Tecnificación. El proyecto de Agua Futura requiere de negociaciones con los módulos de riego.
Foto: ARCHIVO

 

El encargado de la Dirección del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Humberto Calderón Aranda, dijo que se trabaja en forma coordinada para, en una primera etapa, llevar a cabo la tecnificación del riego, a fin de ahorrar volúmenes de agua que se puedan llevar al uso público urbano.

"Una vez que se tengan estos volúmenes, ya se podría pensar en la infraestructura hidráulica, que sería la conducción y distribución del agua en los organismos operadores", comentó.

Agua Futura propone la potabilización de agua de la presa Francisco Zarco para distribuirla en La Laguna, un tema en el que aún no se cuenta con el consenso de los ambientalistas.

Calderón señaló que, en lo que toca a la tecnificación, se unen recursos de Sagarpa, Conagua y el gobierno del estado de Durango, para un proyecto piloto que abarcaría mil hectáreas, de 14 mil que se deben tecnificar, mientras que por el lado de Coahuila no ha habido un posicionamiento del gobierno estatal al respecto.

El representante de la Conagua consideró que la tecnificación dependerá de la negociación que se realice con cada uno de los módulos de riego, pues se requiere establecer acuerdos, en principio, con los usuarios agrícolas, para irlos incorporando en el proyecto.

"En la medida en que se avance esto, se podrá avanzar en la ejecución total del proyecto", indicó.

 

ANTECEDENTES

El proyecto de Agua Futura no convence a los ambientalistas, pues consideran que no significa una solución al problema de fondo en la Comarca Lagunera, que es la recuperación del acuífero Principal.

Encuentro Ciudadano Lagunero ha señalado que no conoce el proyecto ejecutivo como tal, pero considera que potabilizar el agua de la presa no implica solucionar el problema más grave en la región, que es la sobreexplotación del acuífero, lo que ha derivado en mala calidad del agua, con altas concentraciones de arsénico, además del poco abasto.

El 80 por ciento del agua en La Laguna se destina a la agricultura. Cerca de 150 millones de metros cúbicos (Mm3) son para consumo humano, que es lo que se necesitaría extraer de la presa, potabilizarlo y llevarlo a la región.

El proyecto de Agua Futura para La Laguna asegura que en los siguientes 50 años se contaría con el agua necesaria para el consumo humano, el campo y la actividad industrial. La propuesta original, surgida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contemplaba instalar plantas potabilizadoras en cada pozo, lo cual resultaría muy oneroso para los organismos de agua por los enormes costos que tendrían qué absorber por el consumo de energía eléctrica.

En este sentido, se proyectaron cambios encaminados a focalizar la atención en la tecnificación del campo, previos acuerdos con los módulos de riego que se encargan de distribuir el agua para uso agrícola. Recuperar toda el agua que se pierde en el trayecto de la extracción a la distribución, invirtiendo recursos en la mejora de los sistemas de conducción a cargo de los municipios para finalmente llevarla a una gran planta potabilizadora.

 

Opiniones

Siguen dudas sobre Agua Futura:

⇒ Señalan empresarios que es una alternativa muy costosa, que oscila en los dos mil millones de pesos.

⇒ Ambientalistas indican que no resuelve el problema de fondo, que es la sobreexplotación del acuífero Principal en la región Lagunera.


08 de diciembre de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia