Proyecto de oxidación aislaría los contaminantes del agua

17 junio 2015

Foto: Especial
 

El proyecto con el título “Proceso de Oxidación Avanzada utilizando Ozono” (POA-03), busca degradar los compuestos disrruptores endocrinos (EDC, por sus siglas en inglés) presentes en algunos ríos y lagos, con el fin de que dicha agua pueda servir para el consumo humano.
Entre los contaminantes y agentes cancerígenos que se llegan a encontrar en lagos y ríos están: plaguicidas, plastificantes, surfactantes, solventes, fármacos, hormonas, entre otros.
 
La oxidación se hará con ozono
El proyecto ejecutado a nivel piloto es una alternativa para eliminar los EDC bajo el principio químico de óxido-reducción con ozono, que permitirá proveer el vital líquido para consumo humano en un futuro cercano, reiteró López López.

“Los sistemas de purificación del agua no son suficientes para degradar este tipo de contaminantes; entonces necesitaríamos agregar una etapa más que es el proceso de oxidación avanzada que desarrollamos, el cual es capaz de degradar los compuestos en cuestión de dos minutos”, dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Agregó que los EDC representan un riesgo potencial para la salud humana, pues se les asocia a problemas de los sistemas reproductores femenino y masculino; algunos de ellos son precursores de cáncer de mama y próstata.
Cabe destacar que el proyecto, que fue desarrollado por un grupo de investigadores del Ciatej pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia) y de la Universidad Politécnica de Valencia (España), los que contaron con el apoyo de la convocatoria de ciencia básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt.


17 de junio de 2015
Fuente: Ángulo7
Nota de Ángel Pérez Romero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia