Proyecto del sistema colectivo rural de agua potable beneficiará a 18 ejidos

30 enero 2012

30 de enero de 2012
Fuente: El Sol de la Laguna

Ciudad Lerdo, Durango.- El proyecto sistema colectivo rural de distribución de agua potable para dieciocho comunidades ejidales vendrá a darle una solución de fondo al abasto del vital líquido para favorecer a más de 40 mil habitantes de los ejidos, según lo declaró el titular del SAPAL Gerardo de la Torre Monárrez, quien dijo que el alcalde Roberto Carmona contempla este gran proyecto para cristalizar en este año con una inversión del orden de los 30 millones de pesos.

Incluso, uno de los principales objetivos, es de resolver de fondo los problemas y de entregar el abasto completo de agua potable para las 18 comunidades rurales, y terminar los problemas de la falta de agua, así como los cortes de energía eléctrica de las norias por los nulos pagos del consumo ante la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior lo dio a conocer Gerardo de la Torre Monárrez, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), quien añadió que este proyecto es sin duda alguna uno de los más importante de la presente Administración Municipal que preside el alcalde Roberto Carmona Jáuregui.

Incluso, comentó que por instrucción del alcalde Roberto Carmona se realizaron los estudios correspondientes de cada una de las comunidades, a fin de se llegue a concretar con los programas y recursos de los tres niveles de gobierno.

A su vez detalló que se tiene contemplado extraer el agua potable desde la zona San Fernando para mandarla por la riberas del río Nazas para de esa manera interconectar a las comunidades y a las tomas de los habitantes, de ahí que se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para cristalizarlo en este año.

Asimismo señaló que se ha planteado ya el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado a fin de buscar los recursos necesarios para concretar la obra, a lo cual, el siguiente paso es el presentar la documentación del proyecto para esperar la autorización de los recursos.

A pregunta expresa indicó que para la realización de la interconexión es necesaria la cantidad de 30 millones de pesos, los cuales se busca obtener de la CONAGUA mediante el programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), el Gobierno del Estado y el propio Municipio.

El proyecto consiste en llevar agua potable del área de San Fernando, donde se localiza la principal reserva en el Municipio, mediante la instalación de una línea de conducción a 18 comunidades rurales, entre las que se encuentran Los Ángeles, 06 de Enero, El Rayo, León Guzmán, La Goma, La Loma, Sapioríz, Ciudad Juárez, Monterrey.

Con este proyecto se busca resolver el problema de mala calidad de agua en pozos localizados en las comunidades, así como eficientizar el servicio de abasto eliminando el recurrente problema de interrupción de suministro de energía eléctrica en las bombas por falta de pago por consumo de energía por los habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia