Proyecto Monterrey VI inicia en este año: Humberto Armenta

08 abril 2015

Actualmente, agregó, las empresas se encuentran en la liberación del derecho de vía, es decir, la adquisición de terrenos, para comenzar con la construcción del proyecto.

Armenta defendió la construcción del Acueducto Monterrey VI, que llevará agua del Río Pánuco a Nuevo León y en el que su empresa participa.

“A lo largo del camino se presentaron muchas empresas en la licitación y al final llegamos dos consorcios: uno Aquos y otro liderado por la empresa Abengoa y finalmente en el análisis técnico que se hizo sobre su propuesta, pues no juntó los puntos que se requerían”, dijo Armenta.

El consorcio ganador del proyecto está integrado por Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Higa, que posee el 37.75 por ciento; ICA, con igual porcentaje; Desarrollos Rogar, 15 por ciento; Recsa, 6.5 por ciento; así como Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), con el 3 por ciento.

“Todas las empresas que participamos y colaboramos con el gobierno federal, estatales o con los gobiernos en general estamos sujetos a ser cuestionados por nuestra relación de proveeduría con las administraciones públicas, de ninguna manera es un factor que afecte a este procedimiento”, aseguró.

La construcción de la obra civil es de 14 mil 161 millones de pesos, sin embargo, el gobierno de Nuevo León pagará 47 mil millones, pues luego de la construcción, el consorcio le dará mantenimiento y lo operará por 30 años.

Del total de la inversión, 9 mil millones de pesos provendrán de bancos, tanto comerciales, como de desarrollo, que incluyen a Banobras y Nacional Financiera.

Tres mil millones los aportará el Fondo Nacional de Infraestructura y 2 mil millones de pesos los dará el consorcio.

“En estas dimensiones, no hay banco o sindicato de bancos que entre a prestarle a un gobierno estatal o a un organismo operador de agua, por eso lo que sucede es que el gobierno federal hace una aportación a través del Fondo Nacional de Infraestructura y mezcla recursos”, comentó Armenta.


08 de abril de 2015
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia