Proyectos Conagua 2008

22 febrero 2008

Fuente: Ensenada.net Noticias

Por Elizabeth Vargas

En reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reiteró la voluntad de esta dependencia para seguir trabajando, a fin de que todos los mexicanos tengan agua de calidad, para lo cual cuenta con importantes proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de infraestructura hidroagrícola.

En este sentido, señaló que el personal de la Conagua pondrá todos sus esfuerzos para ejercer el 100% de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2008, aprobado por el Poder Legislativo, que supera los 29 mil millones de pesos y es el mayor presupuesto en la historia de esta Comisión.

Asimismo, aceptó la propuesta de los diputados de dicha Comisión para evaluar periódicamente la aplicación de los recursos y avances de las obras, aunque destacó que la mayoría de los programas de la Conagua se llevan a cabo con la participación de estados y municipios y, en función de esta sinergia, es que se alcanzan las metas.

El titular de Conagua informó que durante el 2007 se ejerció el 99.83% del presupuesto, y que para este año, se prevén importantes inversiones en infraestructura hidroagrícola, a fin de modernizar 183 mil hectáreas, rehabilitar 15 mil de temporal tecnificado e incorporar 12 mil hectáreas nuevas al riego y 10 mil de riego tecnificado.

Mientras que las metas sexenales prevén 1.2 millones de hectáreas con tecnificación, incorporar en total 163 mil nuevas hectáreas de riego y de temporal tecnificado, y en general incrementar la productividad del agua en los Distritos de Riego de 1.41 a 1.66 kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

Indicó que los principales proyectos en la materia corresponden a la construcción de presas, ampliación de superficie de riego, modernización y tecnificación, así como programas específicos como el de la Cuenca Lerma Chapala, el de la Cuenca del Río Bravo, y de riego suplementario.

En materia de agua potable, señaló que 10 millones de mexicanos carecen de agua entubada y purificada y 14 millones no cuentan con sistemas de alcantarillado. Sin embargo, obtienen el recurso a través de la lluvia, los escurrimientos de los ríos o es abastecida por pipas.

Aseguró que parte de esta problemática deriva de la baja eficiencia de los organismos operadores para abatir el rezago y de la dispersión de la población fundamentalmente rural. No obstante, la Conagua tiene como meta incrementar para este 2008 la cobertura de agua potable al 90.8%, el 86.6% en alcantarillado y 40.9% en saneamiento.

“Hay que recordar que esta administración partió de un porcentaje de tratamiento del orden de 36.4%, cerramos el 2007 con 38%, y esperamos llegar este año al 40.9% del tratamiento de todas las aguas negras recolectadas en el país”.

A nivel nacional, las metas al 2012 son de 95% en agua potable, 88% en alcantarillado y 60% en saneamiento. Para ello, se apoyará a las autoridades locales para mejorar la eficiencia operativa de 80 organismos operadores de agua en localidades de más de 20 mil habitantes y se incorporarán programas de apoyo a las comunidades rurales, a través de mecanismos de tecnologías modernas, desarrolladas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) o por los estados.

Afirmó que administrativamente se tienen metas por sexenio, pero Conagua cuenta con planeación a largo plazo, para lo cual se ha establecido una meta de saneamiento al 100% en todo el territorio nacional para el 2015, y se prevén estudios del impacto del cambio climático en el ciclo hidrólógico del país.

En relación a las Reglas de Operación, José Luis Luege Tamargo anunció que la Conagua incrementó los porcentajes de participación en los programas que se realizan conjuntamente con estados y municipios.

Informó que en las reglas del 2008 se fijó una participación federal en programas de agua potable y saneamiento en zonas urbanas, que pasó del 50% al 60%, con 15% adicional para organismos operadores que tengan o integren un Consejo de Agua Ciudadanizado.

Detalló que se incorporaron otros programas que no contaban con la participación Federal, como son los de drenaje pluvial (50%); estudios y proyectos para agua potable y saneamiento en zonas rurales (100%); en construcción, rehabilitación y ampliación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en zonas urbanas (50%), al tiempo que en estudios y proyectos de PTAR (60%).

Además, se incorporó en todos los programas hidroagrícolas el componente de “agricultura controlada de bajo consumo de agua”, para apoyarlos hasta con un 90%.

A pregunta expresa de los diputados, Luege Tamargo afirmó que es muy difícil que la Federación asuma el total del costo de los programas, ya que “cada punto porcentual que ustedes me piden son millones que se dejan de invertir y que comprometen las metas sexenales”.

“Las Reglas de Operación nos permiten multiplicar la capacidad del presupuesto aprobado por ustedes, y también permiten una mayor participación e involucramiento de los estados y municipios. Nosotros vemos a las Reglas de Operación, como un esquema saludable, que queremos –junto con ustedes- fortalecerlo, ver como simplificamos procedimientos en cuanto a trámites, unificar criterios para su presentación y cómo lograr la homologación con programas afines de otros sectores como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia