PSOE confía en dar carpetazo al “fracking” en esta legislatura

19 febrero 2016

La mayoría de los grupos parlamentarios se oponen al “fracking”, salvo el PP; sin embargo comunidades autónomas como la cántabra votó hace unas semanas en contra de este tipo de proyectos, ha recordado en declaraciones a la prensa la diputada socialista Puerto Gallego.

Proposición no de ley

Junto a la secretaria federal del PSOE de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, los diputados socialistas por Burgos Ander Gil y Esther Peña han registrado hoy en la Cámara Baja una proposición no de ley para prohibir la fractura hidráulica en esta provincia castellanoleonesa.

La aprobación de esta iniciativa, junto a la presentada ayer por Gallego para vetar dicha técnica en Cantabria, sería “un hachazo” y supondría “un precedente muy importante” para acabar con esta práctica en España, que está vetada en países como Francia y Polonia y en el Estado de Nueva York, han enfatizado Ander Gil.

Actualmente, hay previstos dos proyectos en Burgos -en fase de alegación- y tres en Cantabria, con los permisos de investigación ya concedidos (son dos de las regiones que potencialmente tienen más recursos de gas no convencional).

Ley de hidrocarburos

Para su prohibición, ha recordado la secretaria federal del PSOE, hay que modificar la ley de hidrocarburos, que entró en vigor en mayo de 2015 y que prevé incentivos económicos para los municipios donde se desarrolle la extracción de gas no convencional mediante la rotura de las rocas del subsuelo.

Lucio ha explicado que liberar al territorio español de esta técnica figura dentro de los compromisos de los cien primeros días de Gobierno y del programa electoral socialista.

Dentro de la actual fase de negociaciones con el resto de las fuerzas políticas, la mayoría parlamentaria se han posicionado en contra del “fracking”, a excepción del Partido Popular, ha dicho Lucio.

“Hay cuestiones claras que no están sujetas a negociación”, como el veto a la fracturación hidráulica.

“Me atrevería a decir que viviremos la misma situación” de hace unas semanas cuando todos los grupos de la Cámara -menos PP- firmaron un documento en contra de la reapertura de la nuclear de Garoña (Burgos), en parada desde diciembre de 2012 por decisión de sus propietarios (Nuclenor) y que después han pedido volver a operarla.

La diputada por Burgos Ester Peña y Puerto Gallego han pedido al Partido Popular que “se retrate” y se pronuncie sin titubeos a favor o en contra, ya que en función del territorio “dicen una cosa o la contraria”.

“Existe la voluntad política de acabar con el ‘fracking’, con las prospecciones petrolíferas y hay una apuesta por el desarrollo del autoconsumo” de energía, en el marco de un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, ha concluido Pilar Lucio.

La proposición no de ley hoy registrada en la Cámara Baja pide la suspensión cautelar de los proyectos de “fracking” en el área de investigación conocida como “Urraca” (norte de Burgos); impulsar las modificaciones legislativas necesarias para frenar el proyecto (también en Burgos) y paralizar en todo el territorio nacional cualquier permiso relacionado con esta técnica. EFEverde


17 de febrero del 2016

Fuente: EFE verde

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia