Publica SG declaratoria de desastre natural para San Juan Grijalva

05 diciembre 2007

Ciudad de México (4 de diciembre de 2007).-  La Secretaría de Gobernación (SG) publicó dos declaratorias, la primera de desastre natural para 42 municipios de Chiapas afectados por lluvias extremas, así como para el poblado de San Juan Grijalva dañado por un deslave, y la segunda de emergencia para cuatro municipios de Zacatecas.

En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que las lluvias extremas e inundaciones atípicas del 23, 25, 27, 28, 29 y 31 de octubre generó desbordamientos e inundaciones atípicas en 42 municipios del estado de Chiapas.

Además, el 4 de noviembre se registró el “deslizamiento en masa de terreno de la parte rocosa y suelos” que generó un alud de rocas, tierra y árboles, que al caer sobre el cauce del río Grijalva provocó una ola de aproximadamente 50 metros de altura e inundó y destruyó viviendas en la comunidad San Juan Grijalva.

Como resultado se tiene la obstrucción y azolvamiento del cauce del río Grijalva afectando así al municipio de Ostuacán.

Por ello, se declaró como zona de desastre los municipios de Amatán, Berriozábal, Bochil, Catazajá, Chapultenango, Chicoasén, Chilón, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, El Bosque, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya y Jiquipilas.

Así como el de Jitotol, Juárez, Ocotepec, Palenque, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Fernando, Simojovel, Sitalá, Solosuchiapa, Soyaló, Sunuapa, Ostuacán, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Con esta declaratoria, los municipios y población afectada tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con base a lo dipuesto en la Ley General de Protección Civil.

La dependencia también emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Loreto, Noria de Angeles, Villa Hidalgo y Pinos en Zacatecas, afectados por las lluvias moderadas a fuertes con granizo que ocurrieron el pasado 17 y 18 de noviembre.

Estos últimos tendrán acceso también a los recursos del Fondo Revolvente del Fonden.

Por: Notimex

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/04/publica-sg-declaratoria-de-desastre-natura-para-san-juan-grijalva

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia