Publicarán estudio sobre el caudal del Río Bravo

26 mayo 2008

Fuente: El Diario
Martha Elba Figueroa/Corresponsal

23 de mayo de 2008

Los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango firmaron el Acuerdo para publicar el Estudio de Disponibilidad de la Región Hidrológica Bravo–Conchos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual será la base del Proyecto de Reglamento para la Distribución y Explotación, Uso y Aprovechamiento de las Aguas Nacionales Superficiales de la Cuenca del Río Bravo.

En un comunicado de prensa, el titular del organismo federal, José Luis Luege Tamargo, explicó que dicho estudio, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación, sienta las bases para mejorar y transparentar la administración del agua en la cuenca, en beneficio de todo el país.

 El funcionario federal destacó la importancia de la participación de todos los integrantes del Consejo, en los que también participan representantes de los diversos usos del agua -industrial, agrícola y público urbano- de cada uno de los estados que integran la cuenca, para la formulación de su reglamentación, debido a la complejidad y problemática que presenta.

“La Cuenca del Río Bravo es una de las más complejas de todo el país, ya que es una cuenca compartida con los Estados Unidos, bajo un Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944, cuando la población era cinco veces menos en el país; sin embargo, la dinámica poblacional y de desarrollo cambió radicalmente originando un crecimiento en la demanda”, precisó.

 Aunado a ello, el Director General de la Conagua señaló que otra de las dificultades que se ha enfrentado en la historia reciente es el sobre-concesionamiento de los derechos de explotación, uso y aprovechamiento del agua, así como las tomas clandestinas, en una cuenca donde la precipitación pluvial anual en promedio es de 480 milímetros, mucho menor a la media nacional, que es de 772 milímetros.

 Ante este escenario, dijo, la dependencia trabaja intensamente para obtener los balances en las cuencas, tanto de aguas superficiales, como de aguas subterráneas, donde los títulos de concesión de pozos profundos para los distintos usos se revisan a través de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.

 “Debemos ser claros en señalar que no basta con reglamentar la cuenca, también hay un gran número de acciones complementarias que requieren de la participación y compromiso de todos los que estamos aquí”, aseguró.

 Entre ellas, mencionó la de mejorar la eficiencia del agua en el uso agrícola y urbano, una adecuada medición del ciclo hidrológico y generar una reserva de agua a corto plazo para el abastecimiento de los habitantes de la región.

 El titular de la Conagua se comprometió a apoyar e invertir en estas acciones, para la cual, dijo, se requiere la participación y compromiso de los órdenes niveles de gobierno y los usuarios del agua.

Asimismo, pidió el apoyo de los gobernadores de los estados que integran la cuenca para estrechar la acción de las autoridades y para evitar tomas clandestinas y “el robo que de manera indiscriminada se hace de volúmenes que están concesionados y que están asignados”

“Creo que podemos sostener el crecimiento de la población sin detrimento de la cuenca incrementando eficiencias, buscando esquemas de financiamiento adecuados y viendo la forma de cultivar las mismas superficies con menos agua, tecnificando”. 
 
Durante su participación, los gobernadores de Coahuila, Durango y Nuevo León coincidieron en la necesidad de alianzas estratégicas en materia técnica y presupuestal a favor del agua. Resaltaron la importancia de involucrar a la sociedad para en conjunto  lograr un mejor uso del recurso.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia