Puebla – Agua de arroyos se torna lechosa; medio siglo de minería a cielo abierto agota y contamina manantiales de la Sierra Norte de Puebla (El Sol de Puebla)
03 marzo 2026
2 de marzo de 2026
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Edgar Barrios
Foto de: Habitantes de zonas altas de Zacatlán
El agua que alguna vez corría limpia por los arroyos Los Baños y Metlaxixtla —principales fuentes de abasto de la cabecera municipal de Zacatlán— se tiñe de blanco hasta adquirir una consistencia lechosa. Es la huella visible de medio siglo de extracción de feldespato a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, una actividad controlada por empresas extranjeras que hoy tiene en disputa el recurso hídrico de decenas de miles de familias.
Desde 1960, trasnacionales como la norteamericana Materias Primas Minerales de Ahuazotepec y la italiana Feldmex llegaron a los bosques de la región con la promesa de generar empleo y desarrollo. El feldespato, mineral silíceo presente en las rocas ígneas de la zona, es materia prima para fabricar cerámica, sanitarios, pisos y vidrios.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Nueva Zelanda apuesta por renovar sus envejecidas infraestructuras de agua (iagua.es)
- Durango: Crece contaminación del agua del río Tunal (El Sol de Durango)
- Internacional – Una membrana creada por científicos del MIT puede ser una solución ante la contaminación del agua (Infobae)
- UNAM: 75.16% del agua superficial en Puebla está destinada a su explotación agrícola e industrial (La Jornada Oriente)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




