Puebla: Ahorro de agua, visión de futuro (e-consulta)

27 diciembre 2017

25 de diciembre de 2017
Fuente: e-consulta
Nota: Alberto Jiménez Merino

Yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la regadera por una hora. Hoy en día, usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes, las mujeres lucían sus bonitas cabelleras; ahora, debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Lo anterior son fragmentos de una carta publicada en 2002 por la revista Crónica de los Tiempos. Y eso, realmente, no está tan alejado de la realidad. En la Ciudad de México ya solo nos queda un río vivo. Las cuencas de los ríos Atoyac y Lerma no pueden desdecir esta carta.

El abasto de agua en el Valle de Puebla es de 3.5 días por semana con 12 horas de servicio. En Tecamachalco, el acuífero tiene un déficit de 50 millones de metros cúbicos anuales y, por ello, la población de la cabecera municipal recibe agua cada 30 días.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!