Puebla: Coapan no cuenta con recursos para cubrir la multa que le impuso Conagua

05 octubre 2015

El presidente auxiliar reveló lo anterior luego de que esa comunidad subalterna de Tehuacán, recibió una multa económica que supera los 800 mil pesos por contaminación a los mantos acuíferos.

Reconoció que la junta auxiliar no cuenta con un sistema para tratamiento de aguas residuales, por lo que todas las descargas van a dar a una zona cerril, lejana a la comunidad, donde corren a cielo abierto.

Señaló que la situación de Santa María Coapan es similar al a que viven el resto de las poblaciones subalternas, por lo que las otras 11 también están en peligro de que se les sancione.

La Conagua, dijo, llegó a Coapan el pasado 13 de agosto, para hacer una inspección de la zona y fue ahí donde se tomó conocimiento de que las aguas residuales de esta comunidad no reciben el tratamiento adecuado y se va directo a la zona de los cerros.

Flores Albino expresó que desconoce si en esa parte de la región existen mantos acuíferos, porque ese es un dato que no le han dado a conocer, aunque aceptó que en ese sitio existe presencia de flora y fauna especial, porque está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.

El presidente auxiliar destacó que por no contar con dinero suficiente para su administración, debido a que las participaciones que mes con mes recibe del ayuntamiento, son escasas, será imposible que ellos cubran la sanción económica impuesta por Conagua, que es de 85 mil pesos.

Señaló que la sanción ni siquiera la recibieron en la junta auxiliar, sino que la dependencia federal la hizo llegar directamente al Palacio Municipal de Tehuacán, por ser el municipio al que corresponde.

Tras conocer de la sanción, hizo del ofrecimiento a las autoridades municipales, de la donación de un terreno en el cual se pueda construir una planta tratadora de aguas residuales para la misma población, propuesta que el ayuntamiento recibió de manera positiva, pero aún falta saber si se aprobará.


05 de octubre de 2015
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Elizabeth Rodríguez Lezama

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia