Puebla: De 280 plantas tratadoras de agua en el estado, apenas operan 70

17 febrero 2011

La mitad de las que operan lo hace fuera de norma

17 de febrero de 2011

Fuente: MPuebla.com

Por Claudia Lemuz

foto: Archivo

El gobierno del estado analiza suspender la concesión a la empresa Degremont, que actualmente opera las cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, por el incumplimiento del contrato y por la contaminación que existe en el agua, reveló Amy Camacho.

La contaminación que existe en los cuerpos de agua no sólo se observa en la capital, sino en el resto del estado, debido a que de 280 plantas que existen en promedio en el territorio poblano, sólo operan unas 70, y de éstas, la mitad lo hace fuera de norma.

Así lo dio a conocer Joel Gutiérrez Arroyo, director de la Comisión de Saneamiento de Agua Potable de la Ciudad de Puebla (Ceaspue), quien no descartó concesionar la operación de las plantas a la iniciativa privada, para que se activen.

Posterior al encuentro que los dos funcionarios tuvieron con diputados locales que integran la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Congreso local, Gutiérrez Arroyo explicó que la mayoría de las plantas en Puebla no operan, porque los ayuntamientos carecen de recursos que les permitan sostener el tratamientos de las aguas, el cual es caro.

La autoridades analizan que la participación de la iniciativa privada, aunada al cobro que se haga por las descargas, haga rentable la operación de las plantas tratadoras de agua, dijo el exfuncionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

La regidora de Puebla Verónica Mastretta estimó que actualmente alrededor de mil descargas se hacen en los ríos de Puebla sin que nadie las sancione.

En el caso concreto de Degremont, Gutiérrez Arroyo indicó que la concesión para el tratamiento de agua la tiene la empresa desde hace 12 años y vence en 2020, por lo que analizan los términos del contrato y si existe incumplimiento.

Por su parte, Amy Camacho indicó que el gobierno del estado presentará una iniciativa para actualizar la Ley de Agua que está rezagada en la entidad. La reforma pondrá como cabeza de sector a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De manera independiente a las modificaciones que se realicen a la ley, la exdirectora de Africam Safari afirmó que el rescate del río Atoyac está garantizado como lo anunció el presidente de la República, Felipe Calderón, en la visita que hizo esta semana a la entidad poblana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia