Puebla – ¿Por qué no desechar los medicamentos en la basura convencional? (Milenio)

13 julio 2021 Agua

13 de julio de 2021

Fuente: Milenio

Nota de Erika Palacios Rosas 

Fotografía obtenida de Pixibay

Los medicamentos son tan antiguos como la humanidad misma, desde siempre, la curiosidad innata del ser humano le ha permitido encontrar remedios para prevenir y curar enfermedades. Con el avance de la ciencia y la tecnología, se han salvado, y se salvarán millones de vidas, sin embargo, poco se conoce sobre los efectos que los medicamentos pueden ejercer en el medio ambiente, efectos que ponen en riesgo a todo el ecosistema, incluyendo la salud del hombre mismo.

Generalmente, los medicamentos y sus metabolitos son compuestos poco biodegradables y, en la mayoría de los casos, los métodos de depuración convencionales no son capaces de eliminarlos por lo que se infiltran a efluentes acuíferos pudiendo alcanzar fuentes de agua potable. Actualmente, se ha detectado la presencia en ambientes acuáticos de analgésicos/antiinflamatorios, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos orales, reguladores de lípidos, entre otros.

Es importante hacer una revisión periódica de nuestro botiquín en casa, y si encontramos medicamentos caducados, o algún otro que deseemos desechar debemos evitar hacerlo en el inodoro, drenaje o bote de basura convencional, ya que con estas acciones contribuimos a la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua, afectando severamente al medio ambiente.

Leer.

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia