Puebla: Presenta Cecyte proyecto para purificar agua

30 abril 2014

Victorino Vergara Castillo, director general del Cecyte, informó que este proyecto recibió el Premio Especial al Impacto Ambiental en el Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica para Alumnos y Docentes que llevó a cabo el subsistema en marzo pasado.

Estas acciones, dijo, forman parte de la estrategia de difusión de los proyectos tecnológicos que emprenden estudiantes y docentes del Colegio “para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que desarrollan los jóvenes en beneficio de sus comunidades y del desarrollo sustentable del planeta”.

Explicó que los alumnos Julio César García Moreno y Emmanuel Tlahuitzo García, del plantel 11 de Atexcatzinco, bajo el asesoramiento del docente José Luis Lima Santacruz, desarrollaron un purificador de agua elaborado a base de aserrín, “con la intención de presentar una propuesta económica y efectiva para el retiro de contaminantes en mantos acuíferos, como es el caso del río Zahuapan”.

Por su parte, el alumno Julio César García Moreno expuso que el objetivo de usar un reactor con aserrín “es para comprobar la absorción de iones metálicos pesados disueltos en soluciones acuosas en aserrín de pino, y desarrollar una metodología para la esterificación de aserrín mediante la radiación de microondas”.

Finalmente, el joven investigador afirmó que desarrollar este invento a gran escala podría representar una opción viable, económica y natural para contribuir al saneamiento del río Zahuapan.


30 de abril de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia