Puebla: Sancionan al gobernador estatal por omitir informe sobre privatización del agua

05 enero 2015

 

La autoridad judicial requirió esa información al titular del Poder Ejecutivo local como parte del análisis que efectuó en el juicio de amparo 1882/2014, promovido por dos ciudadanas del municipio de Puebla que se inconformaron con las nuevas tarifas del servicio y cortes en el suministro.

La sanción consistió en una multa de 100 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en 2014, lo que representa 6 mil 729 pesos.

En la resolución, que fue favorable a las ciudadanas inconformes debido a que el juez ordenó la reconexión el 9 de diciembre pasado, se señala que el gobernador “omitió rendir su informe previo a pesar de encontrarse debidamente notificado”.

En consecuencia, el juzgado hizo efectivo un apercibimiento contra el mandatario local que se decretó el 3 de diciembre e impuso “una corrección disciplinaria” que consistió en la multa de 100 días de salario mínimo.

Guillermina García Hernández y Carolina López de la Canal promovieron el amparo el 2 de diciembre de 2014 debido a que la empresa responsable del servicio hídrico en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, Concesiones Integrales, les suspendió el suministro de agua potable por falta de pago.

Las ciudadanas señalaron como responsables al Congreso local, al titular de la primera magistratura del estado, al encargado de despacho de la Dirección General del Soapap, así como a Concesiones Integrales.

Los actos reclamados al mandatario local fueron la aprobación, promulgación y publicación en 2013 de dos reformas a la Ley del Agua que dieron sustento jurídico a la concesión del servicio, así como la aprobación, legalidad, vigencia y aplicación del decreto por el que se aprobaron las nuevas tarifas del agua potable en 2014.


05 de enero de 20154
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Mónica Camacho

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia