Puebla tendrá problemas de abasto de agua en 10 años

21 febrero 2013

El funcionario apuntó que existe un consumo excesivo de los recursos naturales disponibles, principalmente en las zonas norte y sur del municipio, por lo que consideró necesario iniciar acciones para regular el crecimiento poblacional y frenar el deterioro ambiental.

“Las ciudades, nuestras ciudades, son vivas y dinámicas, lo que conlleva a la sensibilización sistemática de los habitantes respecto a la gran riqueza del espacio habitable con que se cuenta y en el que todos somos responsables de su conservación”, apuntó.

Durante su alocución, el funcionario municipal detalló que Puebla es uno de los municipios pioneros en el país en materia de medición y evaluación del desempeño, lo que ha permitido fortalecer de manera ininterrumpida el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM), ofreciendo información oportuna y veraz para la toma de decisiones con un enfoque orientado a resultados.

Asimismo, destacó que durante 2012 las autoridades locales diseñaron un Sistema de Planeación Estratégica Municipal, proponiendo con ello un nuevo modelo de gobierno, que permitiera sistematizar y ordenar las acciones gubernamentales de cara a los 500 años de la fundación de la ciudad.

Olmos Pineda informó que el Plan Municipal de Desarrollo está sustentado en 494 líneas de acción, distribuidas en cinco ejes estratégicos. Uno de ellos es el primer Plan de Movilidad Urbana Sustentable, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias, para el mejoramiento de los desplazamientos de los habitantes al interior del municipio a través del uso eficiente de los modos motorizados.

Además, se estableció como prioridad la implementación de transporte público amigable con el medio ambiente, la promoción de medios no motorizados como la bicicleta, el mejoramiento de los recorridos peatonales y otorgar las necesarias para que personas con discapacidad gocen de una eficiente movilidad y accesibilidad.

Finalmente, Eduardo Rivera Pérez, consideró que el reto de gobernar una ciudad es comprenderla, por lo que las ciudades no pueden seguir siendo gobernadas bajo caprichos personales, sino que se debe respetar a la ciudad a fin de crear una viabilidad, un orden y un desarrollo a largo plazo.


21 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Arturo Alfaro Galán

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia