Puebla: Tres meses de retraso llevan obras en El Alto para sustituir la red de agua

03 agosto 2012

03 de agosto de 2012
Fuente: e-consulta

Tres meses de retraso presentan las obras de sustitución de la red de la red de agua potable y tomas domiciliarias del Barrio del Alto, lo cual ha dejado a los vecinos del Mercado La Acocota sin el servicio del líquido, además de que las calles aledañas se encuentran cerradas.

En un recorrido realizado este jueves en la zona, los vecinos de la calle 2 oriente acusaron que los trabajos los dejaron desde hace dos meses sin el servicio de agua potable.

Si bien el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se comprometió a distribuirles agua con una pipa, los responsables de hacer las entregas dan prioridad a sus “amigos”, dejando a los demás habitantes sin líquido.

Pese a esto, se les sigue cobrando el servicio de agua potable, aunque no se les brinde éste de manera adecuada.

Cabe señalar que estos problemas se dan a menos de 300 metros de unas oficinas del Soapap, ubicadas en la 18 norte entre la 2 y 4 oriente.

Adicional a esto, los boquetes que han sido abiertos en las calles presentan un riesgo puesto que con las lluvias que se han presentado en las últimas semanas éstos se inundan, provocando encharcamientos y la entrada de agua a las casas.

Por otro lado, la calle 6 oriente entre la 18 y 20 norte se encuentra cerrada en su totalidad, pues la vialidad fue abierta en diferentes puntos, obstaculizando el tránsito.

Comerciantes de esta zona denunciaron que la calle se encuentra en estas condiciones desde hace dos semanas, lo cual además ha dejado a los habitantes de la calle sin agua potable.

Agregó que si bien en momentos del día llegan los trabajadores encargados de hacer las instalaciones de las tuberías, estos nada más entran a los huecos que abrieron y no hacen nada, a menos de que lleguen sus supervisores.

Esto fue confirmado durante el recorrido, pues a pesar de ser las 11 de la mañana los trabajadores se encontraban sentados en la calle, cerca de un boquete, sin hacer nada.

Reportaron que hace unos días los obreros hacían la instalación de una tubería por debajo de la calle, pero que lo hicieron de manera incorrecta, pues el tubo se fue de lado, por lo que tuvieron que abrir numerosos boquetes en la calle para poder reorientarlo, con lo cual además rompieron otras tomas del drenaje, las cuales se encuentran al descubierto.

El 26 de enero de este año, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dio el banderazo de arranque de las obras de sustitución de la red de agua potable, que abarcaría el Barrio del Alto y La Acocota, para lo cual se invirtieron 22 millones de pesos.

Estas obras estaban programas para terminar el 1 de mayo, pero de acuerdo con los reportes de avances de obras de la Secretaría de Infraestructura, para principios de agosto los trabajos iban al 41 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia