Pueden reciclar 70% del agua

16 mayo 2011

15 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Nallely Ortigoza

Los sistemas de reciclaje intensivo de agua son capaces de recuperar entre 65 y 70 por ciento del agua que se consume en una vivienda, de acuerdo con datos de la empresa de origen israelí, Odis.

Fabián Yáñez, director general de la empresa en México, reconoció que en términos económicos aún no es posible conseguir ahorro, pues la compañía vende el litro de agua en 8 pesos, precio igual al promedio del que se ofrece en el País, sin embargo, la ventaja es que la vivienda siempre tiene agua. “Se garantiza que la casa va a tener agua siempre”, aseguró el directivo. El sistema de repotabilización hace que las aguas grises, es decir, las que se utilizan en la regadera, lavabos, lavadora y en el aseo de la casa, vuelvan a ser potables.

“La alternativa de separar las líneas nos llevó a garantizar que el agua gris se pueda volver a hacer potable. Este sistema le devuelve al agua sus características y se puede usar para bañarse, para lavarse los dientes, para lavar la ropa, asear la casa”, comentó Yáñez. La misma agua se puede someter al proceso un número infinito de veces, señaló. En el caso de hoteles, los propietarios se pueden ahorrar hasta 50 pesos por metro cúbico de agua, pues en lugar de pagarlo a 60 pesos al Gobierno, lo pagan en 10 pesos a la empresa.

Esta tecnología puede usarse en casas nuevas, lavanderías, hoteles y fábricas. Actualmente, la empresa tiene proyectos para instalar el sistema en desarrollos de Geo y Urbi en Zumpango e Irapuato y ya están negociando la entrada a Querétaro. En estos casos los desarrollos se dividen y el agua que se reutiliza corresponde a dos o tres manzanas. Aún no es posible instalar el sistema en casas de manera individual, pues su costo no lo hace rentable, pero Yáñez espera que en unos años más esto sea posible. Además, las viviendas deben ser nuevas, pues se hacen modificaciones a las instalaciones del inmueble. En el caso de hoteles y fábricas si es posible reconvertirlos.

A diferencia de otros sistemas de tratamiento, el agua que se obtiene del reciclaje intensivo es para consumo humano. La empresa trabaja bajo dos esquemas, en uno sólo opera el sistema y el municipio se encarga de cobrar el agua. En otro, la compañía opera y cobra el líquido a los usuarios, dinero con el que da una contraprestación al Gobierno, explicó Yáñez. El método surgió en Israel en 1992, pero la empresa se fundó desde 1972. Odis opera en 90 países

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia