Puerto Rico: Arrasan las lluvias en Fajardo

20 julio 2010

Residentes del municipio narran cómo el agua destruyó sus cosechas e inundó sus casas

20 de julio de 2010

Fuente: elnuevodia.com

Las lluvias destruyeron muchas carreteras, dejándolas intransitables. (Ángel Luis García/END)

Por Gerardo E. Alvarado León, Keila López y Frances Rosario

FAJARDO – “La lluvia hizo escante [sic] conmigo”.

Con estas palabras, Aramis Miranda, de 66 años y residente del barrio Quebrada Fajardo en este municipio, describió cómo la lluvia -producto de una onda tropical que atraviesa la Isla- acabó con buena parte de la cosecha de su finca.

“(La lluvia) me llevó de 10 a 15 pies de matas de plátano, guineo y aguacate”, relató Miranda, quien dijo no tener un estimado de pérdidas porque todo lo que cosecha lo regala.
El sexagenario contó su historia a orillas de un tramo de la carretera PR-985 que colapsó debido a los fuertes aguaceros. En consecuencia, los vecinos de Quebrada Fajardo, Naranjo, Florencio y Paraíso están prácticamente incomunicados.

Para poder llegar a sus casa tienen que tomar la carretera PR-976, explicó el alcalde Aníbal Meléndez, quien se encontraba inspeccionando los daños en la PR-985.

“Llevo casi 24 años en la alcaldía y nunca había visto tanta lluvia aquí”, indicó Meléndez.

De otra parte, la directora de la Oficina de Manejo de Emergencias (OME) de este municipio, Miriam Vélez, precisó que en total unas nueve familias se vieron afectadas porque el agua entró a sus residencias.

Esas familias, agregó, están siendo auxiliadas por personal de la Cruz Roja Americana, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia.

Vélez añadió que la familia que estuvo refugiada preventivamente en la OME ya está de regreso a su vivienda. “La casa fue evaluada y se determinó que estaba apta para que la familia regresara”, dijo.

La funcionaria apuntó que el río Fajardo, a la altura de las carreteras PR-3 y PR-53, continúa fuera de su cauce.

No dan tregua las lluvias

Las copiosas lluvias que se han registrado durante toda la mañana en la zona este de la Isla no darán tregua esta tarde y las lluvias prometen dejar caer más de diez pulgadas de precipitación en la zona.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Jesús Figueroa, indicó que ya se han reportado cerca de 9 pulgadas de lluvia en algunos sectores de Ceiba y cantidades similares en Fajardo, Humacao y Río Grande, entre otros.

“Lo que tenemos es que la onda que nos ha estado afectado se encuentra sobre La Española, continúa moviéndose hacia el oeste noroeste, pero esta onda tiene asociada una extensa banda de aguaceros que se extiende a través de la isla de Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes y el océano Atlántico por varios cientos de millas”, explicó Figueroa.

El SNM aún no ha podido evaluar los datos de precipitación para compararlo con eventos anteriores, pero el meteorólogo señaló que ya se han registrado acumulaciones “considerables” de lluvia que podrían resultar peligrosas.

“Lo que me está preocupando es que estoy mirando una zona de tronadas fuerte en el mar Caribe que están de 30 a 40 millas de la costa sureste de Puerto Rico.  Con el movimiento que tiene va a entrar a parte de la zona este de la Isla tarde en la tarde”, pronosticó Figueroa.  Esta nueva banda de tronadas podría dejar caer entre 2 y 3 pulgadas de lluvia adicionales en la zona, estimó el experto.

Por esta razón, el SNM mantiene vigente una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla hasta las 8:00 p.m., una advertencia de inundaciones urbanas para Vieques hasta la 1:30 p.m. y otra advertencia de inundaciones urbanas para Culebra hasta las 2:30 p.m.

Figueroa indicó que no se esperan aguaceros tan copiosos para la mitad oeste de la Isla, aunque las altas temperaturas y la humedad presente en la zona provocará aguaceros localizados.

Carreteras cerradas

Luego que el río Fajardo se saliera de su cauce y un tanque de reserva de agua explotara, la carretera PR-3 y PR-53 quedaron intransitables a la altura del río Fajardo, de acuerdo al reporte preliminar de Manejo de Emergencias.

Mientras tanto, el Alcalde informó que han tenido que realizar cerca de 10 rescates de personas que han enfrentado la furia del río. Dijo que el último rescate se realizó a eso de las 5:00 a.m. y que el auto quedó complemente tapado por el agua del río.

Otras áreas que están afectadas, de acuerdo con Meléndez, es la carretera hacia El Conquistador.

“La carretera (PR) 195 se fue completa. Había un tramo que la Autoridad de Carretera estaba trabajando en él, pero finalmente se fue. Ya la carretera está cerrada. Esta es la que cruce de la carretera (PR) 3 al barrio Florencio”, precisó.

Por otro lado, Manejo de Emergencias informó que en Naguabo también se han reportado inundaciones.

La portavoz de la AEMEAD, Melina Simeonides, detalló que la carretera PR-31, así como la carretera PR-192 intersección con la PR 3 están intransitables, debido a que el río Blanco se salió de su cauce.

En un informe policiaco también se informó que en el expreso PR 53,  salida 22 hacia el barrio Río Blanco en Naguabo, está intransitable.

En Humacao, por otro lado, está intransitable entre la carretera PR 927 cerca del puente sector Sabana del barrio Antón Ruiz y la carretera PR 3 después del Garage Noel, salida de Humacao hacia Yabucoa, según la Policía.

También se han reportado bambúas caídas en la carretera PR 30 de Humacao a Caguas. No obstante, la vía aún está transitable.

Otra de las vías intransitables es la PR 3 en jurisdicción del sector La Pica en Maunabo. Allí se reportan árboles en la vía de rodaje, dijo la Policía.

Suspenden viajes a Culebra

Debido a las condiciones del tiempo, el director ejecutivo de la Autoridad de los Transporte Marítimo, Ibsen Santiago, señaló que las condiciones climatológicas que prevalecen afectaron el viaje que saldría a las 6:30 de esta mañana desde la Isla municipio de Culebra hacia el Puerto de Fajardo, según informó la agencia Inter News Service.

Santiago dijo que se aguarda que baje la intensidad de los vientos para reanudar el itinerario de viajes de Culebra hacia Fajardo, en aras de salvaguardar la seguridad de los pasajeros.

Explicó que son tres las condiciones que pueden perjudicar las travesías marítimas: la intensidad de los vientos, las lluvias y el oleaje fuerte, al que se le refiere comúnmente como “mar picado”.

“El servicio de lanchas entre el Terminal de Fajardo y los terminales de Vieques y Culebra funcionó con normalidad des de las 4:00 de la mañana de hoy. Sin embargo, debido a que los vientos están soplando del sur, la embarcación de carga La Atlantis no zarpó de Culebra en el viaje acostumbrado de las 6:30 de la mañana. El Capitán de ‘La Atlantis’, Jean Thomas, está listo y en alerta, esperando que cambie la dirección del viento o baje la intensidad de los mismos, para zarpar”, explicó Santiago.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia