Puerto Rico: Puede entrar por Vieques la tormenta tropical María

08 septiembre 2011

De acuerdo a la nueva trayectoria del sistema, la tormenta María entraría luego entre Fajardo y Ceiba

8 de septiembre de 2011

Fuente: El Nuevo Día

Por Frances Rosario y Pedro Bosque Pérez

La nueva trayectoria de la tormenta tropical María la pone entrando por Vieques, luego entre Fajardo y Ceiba, para luego salir por la zona metropolitana de San Juan, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Aunque María perdió un poco de fuerza, traerá lluvia sobre terrenos saturados por los aguaceros que genera hoy una onda tropical, lo que generará inundaciones.

El sistema dejará lluvia sobre Puerto Rico desde el sábado hasta el lunes.

A eso de las 11:00 a.m. el centro de la tormenta tropical María se encontraba cerca de la latitud 13.0 grados norte con la longitud 51.2 grados oeste, a unas 1,062 millas al sureste de San Juan, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 115 millas al norte y este del centro de María.

La tormenta se mueve hacia el oeste a unas 22 mph, de acuerdo al CNH. Se anticipa que hoy seguirá en esa dirección para luego dar un giro hacia el oeste noroeste, con una reducción en la velocidad de traslación mañana, viernes.

Según el CNH, María puede convertirse hoy en una onda tropical, pero hay una alta probabilidad de que vuelva a tomar fuerza en uno o dos días.

María pasará al noreste de Puerto Rico

La tormenta tropical María podría pasar entre 80 y 150 millas al noreste de la Isla si continúa la trayectoria hacia el oeste que ha mantenido en las pasadas horas, indicó el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

“Aunque no sea un efecto directo del centro del sistema sobre Puerto Rico, aún así, va a traer bastante lluvia a la región, sobre todo el sábado en la tarde. Esto es solo un pronóstico. Puede cambiar a medida se acerca a la región”, indicó.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, Nevis  y San Kitts.

“El Centro Nacional de Huracanes sugiere que (María) gire al noroeste a medida que se esté acercando a la región. Tenemos que entender que esto es un pronóstico”, sostuvo el meteorólogo.

Precisó que María está desorganizada y se encuentra en un ambiente “hostil” para su desarrollo.

Un avión caza huracanes irá al centro de la tormenta a las 4:00 p.m. de hoy para detallar aún más el efecto de María sobre el Caribe.

“Esto va a ayudar en el desarrollo del pronóstico, porque podremos tener una mejor idea de lo que va a pasar con el sistema”, dijo Morales.

Por otro lado, una combinación entre una onda y una vaguada podría traer fuertes aguaceros sobre la Isla en horas de la tarde de hoy, sobre todo en el centro de Isla, informó Morales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!