Puesta en marcha del emblase de San Bartolomé

06 mayo 2010

* Tras las últimas obras acometidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el embalse recupera su actividad al cien por cien.

06 de mayo de 2010
Fuente: Ejeadigital 

El embalse de San Bartolomé, propiedad del Ayuntamiento de Ejea, es el más antiguo de la zona, data de 1879, con un volumen útil de 6 Hm3. Capta aguas desde el río Arba de Luesia, así como del canal de las Bardenas, regando además de la vieja huerta de Ejea, unas 4.000.hectáreas de la cuenca del río Arba de Luesia. Una de sus funciones principales es garantizar el agua de boca a dicho municipio y su entorno.

En el año 2001 se detectó una fisura en la muralla de este embalse y tras varios estudios y variaciones del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente consignó un presupuesto final de casi 2 millones de euros para su reparación por la vía de urgencia. El 11 de mayo de 2007 el ministerio firmó un acuerdo con los regantes y el ayuntamiento, en el que se comprometió a acometer obras de modernización –riego por aspersión– de la huerta vieja, así como la automatización de compuertas y sistemas del Canal de Bardenas. Hace varios meses y con una inversión total de 4.300.000 €, la CHE acometió una serie de obras en la presa y su entorno. Entre estas actuaciones destacan las inyecciones en el cuerpo de la presa, la creación de una nueva conducción para el abastecimiento y la rehabilitación de la toma de riego y la instalación de controles para auscultación.

En la mañana de hoy, el Delegado del Gobierno, Javier Fernández, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo y el Alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán; acompañados por varios representantes de los regantes, han visitado el embalse para proceder a la puesta en servicio tras las obras acometidas. Tras ello, se han desplazado a las inmediaciones del edificio municipal sito junto al embalse y que está siendo rehabilitado por la escuela Taller “Ciudad de Ejea IV”.

La obra a realizar por la Escuela Taller “Ciudad de Ejea IV”, consiste en la reforma completa y ampliación del edificio municipal para su adecuación como aula de interpretación de la naturaleza y área recreativa del embalse, así como la adecuación de la zona contigua, mediante limpieza, colocación de mobiliario urbano, reparación de embarcadero y construcción de marquesinas, todo ello dentro de un marco de integración natural y paisajístico.

Tanto el edificio, como el embarcadero y la colocación de diferentes elementos y equipamientos permitirá que el visitante pueda disfrutar de un mejor servicio que dispondrá de un aula de Interpretación de la Naturaleza, un espacio para monitores, bar y servicios, zonas de almacén y dos habitaciones acondicionadas con dormitorios para grupos interesados en actividades programadas desde el Aula de Interpretación o que participen en cursos de la escuela de pesca.

Esto ello, será gestionado, mediante un convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribirá tras la finalización de las obras, por el Club deportivo elemental de pesca “San Bartolomé”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia