Pugnan alcaldías por incrementar tarifas de agua

21 noviembre 2007

Toluca, Estado de México (21 de noviembre de 2007).- El secretario del Agua del gobierno del estado, David Korenfeld, confirmó que en el paquete fiscal para el 2008, que ayer se entregó a la Legislatura local, se contemplan incrementos al agua en 22 municipios, principalmente de la zona metropolitana del valle de México, que van de 6% a 13%.

Asimismo en el caso de las tarifas que aplica la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a los municipios, por el uso de su infraestructura —como redes hidráulicas y bombas—, el incremento será de sólo dos centavos al pasar de 1.41 a 1.43pesos el metro cúbico.

Este aumento es mínimo, aseguró el funcionario; sin embargo, impactará a prácticamente todos los 125 municipios de la entidad.

Adicionalmente, los 10 municipios que reciben agua del sistema Cutzamala, junto con nueve delegaciones del Distrito Federal, deberán pagar el incremento que les aplica desde agosto pasado la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Esta tarifa pasó de 3.54 pesos a 4.21 pesos el metro cúbico.

Esto implica que el estado de México pague diariamente dos millones 73 mil 340 pesos por recibir al día 492 mil 480 metros cúbicos; mientras que el DF debe erogar tres millones 564 mil 691.2 pesos por una dotación diaria de 846 mil 720 metros cúbicos.

El Valle de México consume 64 metros cúbicos por segundo, pero del Cutzamala sólo se extrae 25% de este consumo.

Korenfeld informó que cualquier ajuste a las tarifas del Cutzamala para el 2008 dependerá directamte de la CNA, la cual desde agosto pasado ya incrementó sus tarifas.

Aclaró que el costo que cobra la CAEM es exclusivamente por “la distribución”, mientras que el agua en bloque es la que pagan directamente a la CNA.

Por lo pronto entre los municipios que acordaron los incrementos más altos se encuentra Huixquilucan, mientras que las comunas del oriente de la entidad aprobaron en sus respectivos cabildos aumentos para el 2008 que fluctúan entre 6% y 8%.

En la lista de los municipios que solicitaron a la Legislatura su aprobación para subir el precio del agua a los usuarios están: Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Coacalco, Jilotepec, Toluca —10%—, Zinacantepec, Cuautitlán México, Tultitlán, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo, Atizapán y Tepotzotlán.

Consideran beneficios

El Secretario del Agua aseguró que quedará a criterio de los ayuntamientos si en el 2008 desean “subsidiar o beneficiar” a algunos sectores, ya que todos manejan tarifas diferenciadas para uno u otro sector.

“Los municipios tendrán como precio base de salida, aprovechamientos que tendrán que pagar directamente a la CNA en su esquema de privilegiar a lo mejor algunas zonas ayudándolas, subsidiándolas, lo más importante es que en el pleno ejercicio de sus facultades ellos determinaron cuánto y cómo aplicar los incrementos en la tarifa”, señaló.

Por: Ma. Teresa Montaño

Fuente: EL Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87785.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia