Pugnan por el agua para sus animales

30 mayo 2011

* Ante la difícil situación de sequía que se vive en el medio rural, ganaderos presionan a los encargados de repartir agua en pipas para consumo humano para que les entreguen el vital líquido, también para los animales.

20 de mayo de 2011
Fuente: El Siglo de Durango

Desabasto. Son muchos los bordos de abrevadero que se han secado ya, de ahí que los productores pecuarios busquen la manera de dar de beber a sus semovientes.

 

Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua (CAED), platicó que, por lo general, los campesinos aprovechan hasta el agua que escurre de las azoteas para acopiarla y darla de beber al ganado, pero en estos días no ha caído nada.

Las ligeras lloviznas que se han registrado en algunos puntos de la localidad, a lo más, han llegado a los cinco milímetros sobre todo en áreas de los municipios de Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua reporta un promedio de dos milímetros, al concentrar el total de precipitaciones en las últimas fechas.

Esto, más un milímetro acumulado desde el 29 de septiembre de 2010, contrasta con los 90 o 95 milímetros que ya deberían haber caído de la citada fecha hasta ahora.

COMPLEJIDAD

La situación se ha tornado tan complicada en el medio rural, que los productores pecuarios llegan al punto de presionar a la CAED para suministrarles agua también para el ganado.

Y es que esta Comisión, en coordinación con la Conagua y 12 ayuntamientos, llevan el vital elemento para consumo humano a habitantes de 140 localidades de la entidad.

“El agua tiene condiciones para consumo humano y para nosotros sería prácticamente imposible atender el problema que tienen los ganaderos, con las 12 pipas con las que se cuenta que apenas alcanzan para atender a los ciudadanos”, dijo Calderón Arámbula.

La presión por parte de los productores es fuerte y se comprende su preocupación, “sabemos que muchos bordos de abrevadero ya están secos, de ahí su desesperación”.

Insisten en pedir que se les llenen estanques o contenedores que emplean para abrevar a sus animales, pero el agua cumple con normas de calidad para el consumo humano y para ello se debe aprovechar.

Urgencia

La situación por la falta de lluvias se ha tornado tan complicada en el medio rural, que los productores pecuarios están urgidos de agua para sus animales.

Calidad

El agua que se reparte en las pipas, tiene condiciones de calidad para el consumo humano, de ahí que se tiene que aproevechar de forma correcta.

Abasto

Para las autoridades que regulan el agua, sería prácticamente imposible atender el problema que tienen los ganaderos con sólo 12 pipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia