Putin pide mejoras en una planta del lago Baikal para evitar contaminaciones

26 octubre 2010

26 de octubre de 2010
Fuente: ABC (EFE)

Moscú, 26 oct.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy equipar a partir del próximo año la planta de celulosa de Baikal con un ciclo cerrado de agua para evitar que siga contaminando el lago más profundo del mundo.

La planta, cuyo 49 por ciento de acciones pertenecen al Estado, reanudó este año la producción industrial de celulosa y el vertido de residuos en el Baikal, pese a la oposición de los ecologistas.

La planta espera producir hasta 8.000 toneladas de papel al mes antes de que termine el año.

En agosto pasado la sala de apelaciones del Tribunal Supremo de Rusia rechazó el recurso interpuesto por los ecologistas contra la decisión del Gobierno de dar luz verde a la operación de la planta.

La planta, que producía 200.000 toneladas de celulosa y 12.000 de papel anuales, fue cerrada en octubre de 2008 por contaminar el lago que acoge una quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta.

Según Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arrojó directamente sus residuos al santuario ecológico del lago con la connivencia de las autoridades locales.

La planta habría contaminado de forma irreversible una superficie de al menos 200 kilómetros cuadrados del lago con millones de toneladas de dioxina, fenol y derivados del sulfuro, entre otras sustancias nocivas.

Putin anunció hace unos meses el lanzamiento de un programa de protección del lago Baikal para el que el Gobierno asignará 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia