Q. Roo aporta más de 332 millones de metros cúbicos de agua al año

07 diciembre 2015

Quintana Roo aporta cerca de 332 millones 283 mil 697 metros cúbicos de agua que son dispuestos para uso potable. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Quintana Roo es considerado como uno de los estados con mayor importancia hidrológica debido a que reúne las características precisas para que el agua pueda ser utilizada.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el país hay 653 acuíferos subterráneos, entres los cuales se encuentran los que están ubicados en la Península de Yucatán.

Sin embargo, al mismo tiempo es altamente vulnerable a contaminación, por sus características hidrogeológicas, por lo que es necesario vigilar la calidad del agua subterránea.

En septiembre de 2014, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), efectuó la evaluación de la calidad del agua en campo y laboratorio de muestras obtenidas en pozos de monitoreo en el acuífero para evaluar la condición natural de sus aguas, así como identificar posible contaminación.

Características del agua

La concentración de sólidos totales disueltos en la mayoría de los pozos es superior a mil miligramos por litro.

Los parámetros de sodio, sulfato, cloruros y nitrógeno de nitratos, también presentan concentraciones elevadas, que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la "Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994”, en materia de Salud ambiental.

Los altos estándares están relacionadas con actividades agrícolas y pecuarias de la zona, que contaminan el agua subterránea.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se crean estrategias de conservación para este importante recurso, además que en estudios han identificado que tiene una alta tasa de renovación anual de agua.

Una de las cuencas más importantes

Por esta razón han establecido instrumentos jurídicos para evitar que aumente la extracción de agua subterránea sin control, con el fin de esperar a llegar a un grado de explotación intensiva, ya que el recurso puede verse afectado en los próximos años.

Las consecuencias de permitir que suceda esto se notarían en el deterioro de la calidad de agua y pondría en situación de peligro el abastecimiento a los habitantes de la zona e impacto de las actividades productivas que dependen de este recurso.

Actualmente la Conagua ha identificado como una de las cuencas más importantes a la denominada, Cerros y Valles, localizada entre los municipios José Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Cuenta con una longitud de seis mil 768 kilómetros cuadrados y es administrada por la Región Hidrológico-administrativa Península de Yucatán, misma que ha identificado que la zona tiene un declive de oeste a este, donde en su parte nororiente, presenta elevaciones de 25 a 50 metros y en la zona sur-poniente, tiene elevaciones entre 50 a 150 metros.


6 diciembre 2015

Fuente: SIPSE.COM

Nota de: Itzel Chan

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia