“Agua para Amozoc” presentará este martes una queja ante la CNDH vs. RMV

13 febrero 2013

El dirigente del Movimiento Agua para Amozoc, Eloy
Méndez Becerra


A tres semanas de que se girara la orden de su captura, reveló que es el momento en que “él ni sus abogados han tenido acceso a una copia de su expediente, como la ley lo establece, en el que de forma exprés señaló se documentó el supuesto secuestro a un empleado del Sistema Operador de Agua Potable.

Por tal razón, ayer presentaron una queja ante el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (Ibero), a fin de que se exija al gobierno estatal que se garantice su seguridad física y psicológica, así como al resto de sus compañeros que también fueron denunciados penalmente.

La semana pasada, el Movimiento “Agua para Amozoc” dio a conocer que el gobierno local y estatal les está aplica “tortura psicológica”, a través de policías judiciales y personal que labora para la alcalde Rosa Elba de Ita Marín, quienes continuamente realizan rondines en sus domicilios particulares, intimidando y gritan improperios para denostarlos.

En ese tenor, adelantó que en esta semana también se está analizando la realización de una marcha–caravana que partirá de Amozoc a la capital del país, para hacer público el conflicto social que los defensores del agua afrontan en el estado Puebla.

En dicha marcha informó se contará con el respaldo de la ciudadanía organizada y de asociaciones civiles, como la Organización de Transportistas Unidos del Valle de La Malintzi.

En entrevista conLa Jornada de Oriente, Eloy Méndez Becerra culpó al gobierno municipal y estatal de cualquier situación que atente contra su integridad física y psicológica, al igual que a los integrantes de su familia.

Alertó que si es aprehendido en las próximas horas por las autoridades judiciales será un “preso político del gobierno morenovallista”, más no un delincuente.

“Ahí están las pruebas contundentes que demuestran que el delito en mi contra fue fabricado, por lo que exijo al gobierno del estado que dé una salida política a mi caso, que es también un problema político, más no judicial”, demandó notoriamente molesto.

Méndez Becerra además aclaró que el movimiento en defensa del agua en la región de Amozoc, Tepeaca, Acajete y Tepatlaxco, lo vienen realizando desde hace tres décadas, por lo que dijo nada tiene que ver con la temporada de efervescencia política.

El declarante anunció que el problema de la escasez de agua en Amozoc, que vienen padeciendo desde el último lustro, podría desatar un conflicto social severo en la localidad, pues señaló que la ciudadanía está cansada de no contar con el servicio, por el cual paga al ayuntamiento.

Pese a la denuncia en su contra, advirtió al gobierno que no cejará en su lucha por la defensa del agua y los recursos naturales de la región del volcán de la Malintzi, por lo que ya gestionó un amparo para su protección legal.

En ese sentido, Eloy Becerra hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a la edil de Amozoc, Rosa Elba de Ita Marín, y al nuevo delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Germán Sierra Sánchez, a que se sienten a dialogar sobre el conflicto que se vienen en la región, pues vislumbró que el agua podría acabarse en la próxima década.

Lo anterior, arguyó, debido a que en la región particulares y empresas operan más de 20 pozos de forma ilegal, que extraen el agua para su venta a la población.

Por último, el activista reclamó que se respete la Constitución en el estado de Puebla, que el gobernador saque las manos de la situación de la defensa del agua en la región de Amozoc, pues criticó que su intervención ha reducido el conflicto social a personal.

Sin embargo, informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conoce a la perfección del asunto. Incluso, dijo que el funcionario federal cuenta con un expediente de todos los trámites que ha realizado el movimiento “Agua para Amozoc” ante instancias gubernamentales, en defensa del recurso.

“Queremos un diálogo abierto, público, en el que el secretario general de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, se traslade a Amozoc y escuche la demanda del pueblo; queremos que Puebla deje de ser un estado de barbaridades, no le hemos pedido ni le debemos nada a Moreno Valle, queremos que cumpla con su función de servidor público”, concluyó.


12 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia