“Ahoga” lluvia a Mazatlán

30 julio 2010

Se inundan calles, avenidas y casas de 20 colonias, y atrapa el agua hasta a los turistas
30 de julio de 2010
Fuente: Noroeste.com

Por Dantiela Mendoza / Belizario Reyes

La lluvia volvió a “desnudar” uno de los principales problemas de la ciudad: la falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente.

Puntual y en los mismos lugares de siempre, una simple lluvia, sin vientos fuertes ni granizo ni tormenta eléctrica, apenas unos truenos, fue suficiente para desbordar canales, inundar calles y avenidas, “ahogar” colonias enteras y provocar un caos vehicular que terminó afectando hasta los turistas.

El promedio general de precipitación fue de 46 milímetros, que los meteorólogos atribuyeron a un canal de baja presión.

Pero el agua llegó y fue a parar a las mismas zonas bajas, inundando al siempre castigado Fraccionamiento El Toreo, donde el nivel superó el metro y medio de altura.

La Zona Turística también sufrió, sus calles se transformaron en ríos y canales, las avenidas Playa Gaviotas, Camarón Sábalo y Sábalo Cerritos eran intransitables para los vehículos comunes, ahí el nivel del agua llegó a superar el metro de altura.

En el cruce de Camarón Sábalo y Paseo Lomas, el agua tenía una profundidad de poco más de 50 centímetros. Decenas de turistas quedaron atrapados por el agua, algunos con las maletas en las manos.

Incluso, los camiones del transporte urbano dejaron de circular por algunas horas para evitar descomposturas de las unidades, a pesar de que había demanda de su servicio.

El Mercado Municipal Juan Carrasco reportó cuantiosas pérdidas en mercancía que se mojó. Una de las bajantes de agua del sistema pluvial se rompió y desembocaba sobre los locales.

Una comerciante recordó que en su última visita, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, en mayo, prometió que harían las reparaciones al techo y el sistema pluvial de la techumbre y que se impermeabilizaría, pero nada se hizo.

Las colonias también lo resintieron, decenas de personas evacuaron sus viviendas. El Coordinador Municipal de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, informó que se habilitó un albergue temporal en las instalaciones de la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero no fue necesario utilizarlo.

El Ejército implementó su Plan DNIII-E y la Armada de México su Plan Marina, ambos de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre.

La invasión 13 de Abril fue una de las zonas más afectadas, alrededor de 14 casas fueron cubiertas con más de un metro de agua, destruyendo la mayor parte de las pertenencias de sus dueños. Protección Civil reportó cerca de 20 colonias con problemas de inundación.

Tránsito se vio obligado a cerrar las avenidas Insurgentes, a la altura de la Colonia López Mateos; La Marina, a la altura de la Colonia Sánchez Celis y El Toreo; así como la Sábalo Cerritos, en el carril que conduce hacia el norte, frente a Residencial Marina Gardens.

Donde el problema duró desde las 9:30 horas hasta cerca de las 13:30 horas, fue entre la Avenida Camarón Sábalo y la calle Tiburón, en el Fraccionamiento Sábalo Country, a la altura de las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Ahí no fue encendida a tiempo la bomba que extrae el agua pluvial hacia el mar, por lo que desde el teatro del Hotel El Cid, elementos de la Policía de Tránsito sólo permitían el paso hacia el norte de camionetas pickup y unidades más grandes.
Eso si, ni la lluvia apagó el calor, las temperaturas oscilaron entre una máxima de 33 grados centígrados y una mínima de 26.

Colonias bajo el agua
Algunos de los asentamientos afectados por las inundaciones.
Centro
Estero del Infiernillo
Libramiento Luis Donaldo Colosio
Colonia Dorados de Villa
Invasión Montebello
Fraccionamiento Real del Valle
Colonia López Mateos
Colonia Libertad de Expresión
Fraccionamiento Real del Pacífico
Infonavit Playas
Fraccionamiento El Toreo
Fraccionamiento El Cid
Fraccionamiento Sábalo Country
Fraccionamiento Lomas de Mazatlán
Invasión 13 de Abril
Invasión Presa del Valle
Colonia Klein
Colonia Quinta Chapalita
Colonia Azteca
Colonia Palos Prietos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia