“Campesinos viven 7 plagas del Nilo”

26 agosto 2009

26 de agosto
Fuente: El Sol de Puebla
Por Doina García
 
Ciudad de México.- La situación de los campesinos en México es desesperada, al juntarse la crisis económica y la sequía; "pareciera que las 7 plagas del Nilo vinieron y se instalaron en nuestro país", señaló Cruz López Aguilar, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Agregó que debido a la sequía inédita que vive el país, habrá afectaciones del 80 por ciento de la producción nacional de frijol del ciclo primavera-verano, lo que representará 650 mil toneladas perdidas. En cuanto al maíz blanco, se prevé una reducción del volumen de producción del 50 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que la falta de agua afecta a 7 millones de hectáreas y no a 350 mil, como ha declarado el Gobierno federal. Señaló que esto tendrá un impacto de aproximadamente 15 mil millones de pesos y que los programas que existen para ayudar a los campesinos a compensar estas pérdidas son irrisorios.

"Los programas de  apoyo a afectados por contingencias  climatológicas y de gastos catastróficos son de risa, son 900 pesos por hectárea. Además, si levantas más de 130 kilos por hectárea estás fuera del programa", declaró.

Dijo que en especial la falta de maíz blanco será un duro golpe para la estabilidad alimentaria.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia