“En todo Chile tenemos problemas de déficit hídrico”

31 enero 2012
31 de enero de 2012

Fuente: latercera.com 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo esta mañana que “en todo Chile tenemos un déficit hídrico”, pero que la situación es más grave “en la III Región, la IV Región y algunos sectores de la V Región”.

Mayol explicó a Cooperativa que “tenemos 52 comunas de Chile declaradas en estado de Emergencia Agrícula, no todas por sequía, al menos 40 por déficit hídrico”.

El secretario de Estado se refirió, además, a las medidas con las que se espera contrarrestar esta crisis, siendo una de ellas el bombardeo de nubes. “De hacerlo, hay que hacerlo desde junio a agosto, cuando hay formaciones de nubes apropiadas, tenemos que estar preparados, tener los medios técnicos; son aviones adecuados que tienen que volar a una altura de formaciones de nubes que tienen mucha energía, y con técnicos que sepan cuándo es el momento preciso de hacerlo”.

Respecto a la construcción de embalses, dijo que se han implementado varios proyectos, “el último el de Chacrilla, el de Valle hermoso; hay un proyecto de embalses hasta el año 2022”.

Otra medida implica una nueva tecnología que se ha utilizado, según Mayol, en California, Australia e Israel. “Es la infiltración de napas subterráneas”, dijo el ministro, añadiendo que “este año vamos a hacer unos tres proyectos piloto para ver cómo nos resulta”.

Respecto a los problemas económicos que el déficit ha llevado a trabajadores agrícolas, Mayol comentó que “en las zonas que hemos declarado de emergencia agrícola hay un apoyo económico importante, pero va dirigido a los pequeños agricultores y a la gente de bajos recursos que está sufriendo estos problemas”.

Secretario de la Comisión General de Riego explica medidas para enfrentar la sequía

El Secretario ejecutivo de la Comisión General de Riego, Felipe Martín explicó que la campaña de ahorro del recurso hídrico es de carácter transversal, abarcando diferentes sectores productivos y de la ciudadanía.

“Esta es una campaña transversal que están diferentes ministerios trabajando. Uno es el Ministerio de Agricultura, pero también está el Ministerio de Obras Públicas y todo el tema de las sanitarias. Cómo cuidar el agua es absolutamente transversal. Si cuidamos cada una de las personas el uso, seguramente no vamos a tener este tipo de problemas el próximo año”, señaló el Secretario Ejecutivo Comisión General de Riego, Felipe Martín en una entrevista con Televisión Nacional de Chile.

Una de las soluciones concretas, pero a largo plazo, que se manejan para enfrentar la sequía es la creación de una “carretera” de agua, un túnel que permitiría conectar diversos puntos, subministrando agua de una forma similar como lo hacen las torres de alta tensión con la electricidad. “La solución a largo plazo, la única manera, es algo inédito a nivel nacional, todo lo que es conducción a distancia, la única manera es tener conectividad, así como tenemos conectividad en energía tenemos que tener conectividad en el recurso hídrico, es la única manera de sacar a Chile adelante”, afirmó Martín.  

Otra medida inmediata para combatir la sequía es bombardear las nubes, “Nosotros estamos partiendo un programa de bombardeo de nubes desde este año, en más de tres versiones. El objetivo es buscar aquellas nubes que están con bastante agua y poder inyectarles yoduro de plata, para que esa agua se condense y en vez de mantenerse en las nubes, caigan a la tierra”.

Finalmente, Martín extendió el llamado a prudencia a los ciudadanos, “uno cuando se ducha prende la llave antes de meterse a la ducha,  o sea podemos buscar maneras así de fácil, cerrar la llave cuando  uno se pone el jabón. El agricultor, regar en momentos donde no hace calor. Tenemos medidas tanto para minería, sanitarias y agricultura, y todas tienen que ser ejecutadas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia