“Hanna” continúa rumbo al norte mientras “Ike” amenaza el Golfo de México

09 septiembre 2008

domingo 7 de septiembre, 02:55 PM

Washington, 7 sep (EFE).- La tormenta tropical "Hanna" continúa hoy su rumbo hacia el nordeste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias y apagones a su paso, mientras el huracán "Ike" amenaza con entrar con categoría cuatro en el golfo de México.

El ojo del huracán "Ike" abandonó la isla de Gran Inagua, en el sureste de las Bahamas, provocando grandes daños y se prepara para embestir a Cuba como un ciclón de categoría cuatro, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

 

El "extremadamente peligroso" ciclón "Ike" se mantiene con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que siga como huracán de categoría mayor mientras se aproxima al este de Cuba", señaló el CNH.

 

Al menos treinta personas, entre ellas varios niños, murieron en inundaciones registradas por el paso de "Ike" en la localidad haitiana de Cabaret, situada a 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, informó hoy la directora de Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste.

 

"Ike" avanza con fuerza hacia el golfo de México por lo que estados como Florida ya han empezado las evacuaciones.

 

La orden de evacuación de los turistas de los cayos comenzó el sábado, luego de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, declarara el estado de emergencia, mientras que los residentes abandonarán hoy este archipiélago.

 

La Cruz Roja habilitó albergues para los evacuados de los cayos en las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU) de Miami.

 

"Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", dijo el gobernador en una conferencia de prensa. Cuando se trata de huracanes, resaltó, "no hay reglas, de modo que debemos estar preparados, vigilantes y en alerta".

 

La costa este de Estados Unidos todavía se está recuperando del paso de la tormenta tropical "Hanna", que sigue rumbo al norte y se espera que llegue a Canadá.

 

"Hanna", que amenazó con convertirse en un huracán de categoría uno antes de tocar tierra, impactó ayer entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur y ascendió con rapidez por toda la costa este y ha provocado numerosas inundaciones y apagones.

 

La tormenta tropical todavía no ha abandonado el país y hoy se dejaba sentir desde la zona norte del estado de Connecticut hasta el suroeste del estado de New Hampshire, incluido la zona central del estado de Massachusetts, donde los vientos de 40 kilómetros por hora causaron apagones en las poblaciones de Freetown y Westport.

 

"Hanna" descargó fuertes lluvias y causó inundaciones en algunas localidades de la costa nordeste del país ya que las aguas alcanzaron entre 10 y 15 centímetros.

 

En el estado de Connecticut, que ya empezó con el operativo de limpieza, la lluvia provocó el caos en la circulación y debido al mal estado de las carreteras que permanecían cubiertas hubo varios accidentes de tráfico.

 

El más grave en la localidad de Westport en el que resultaron heridos cuatro personas.

 

También varios árboles fueron arrancados por los fuertes vientos y unos 9.000 usuarios se quedaron sin luz, según la compañía "Connecticut Light and Power". El servicio ya fue restablecido prácticamente en toda la zona.

 

La tormenta se convirtió por unos momentos en un tornado que afectó a los condados de Fairfield y New Haven.

 

Las autoridades, que emitieron alertas de tormenta en todos los estados que bordean la costa, ya habían alertado de que en algunos puntos se podrían dar tornados aislados.

 

En el estado de Nuevo Hampshire, algunos coches quedaron atrapados bajo el agua debido a las fuerte tromba de agua que cayó de continuo durante 90 minutos que obligó a cerrar varios establecimientos y restaurantes.

La lluvia afectó incluso a la oficina del Departamento de Policía de este estado cuyo garaje quedó cubierto por más de un metro de agua.

Aunque las aguas torrenciales han afectado a casi todos los condados el gobernador de Nuevo Hampshire, John Lynch, informó de que no ha habido víctimas mortales.

Los meteorólogos siguen con atención el desarrollo del huracán "Ike" que ha causado enormes daños en Bahamas y cientos de miles de evacuados en Cuba adonde se espera que llegue esta noche.

La Cruz Roja ya está preparando un dispositivo de emergencia para asistir a la población de la región y ha fletado un avión que partirá de Panamá con 20 toneladas de ayuda.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia