“Hasta nuevo aviso se dejará de trasvasar agua a la Presa Falcón”

30 septiembre 2008

Dijo el dirigente de CILA, David Arroyo Negrete

Fuente: El Mañana
30 de septiembre de 2008
Por Osvaldo Rodríguez

NUEVO LAREDO.- La creciente del río continuará al menos dos semanas más, debido a que el trasvase de agua de la Presa La Amistad a la Falcón continuará hasta nuevo aviso.

David Negrete Arroyo, dirigente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), mencionó que la cresta que tiene al menos una semana, continuará aproximadamente dos semanas más.

"Recibimos un comunicado de las personas que están al frente de la presa internacional La Amistad en Ciudad Acuña, y nos dicen que hasta nuevo aviso se dejará de trasvasar agua hacia la Presa Falcón", comentó Negrete Arroyo.

El trasvase de agua se inició hace aproximadamente una semana debido a que la Presa La Amistad, recibe escurrimientos de otras presas, así como del río Conchos que se llenaron de agua tras las lluvias que cayeron derivadas por el huracán "Lowell".

Por segundo se trasvasan 503 metros cúbicos, de los cuales tres son por presas estadounidenses, que tienen el cauce del Bravo con una cresta promedio de 3.60 metros, misma que continuará por lo menos dos o 15 días más.

"Las presas que se encuentran en la cuenca del río Conchos estaban llenas, empezó a llover por el fenómeno ‘Lowell’ y empezaron los escurrimientos hacia La Amistad, para efectos de control de almacenamiento es que se trasvasa" dijo Negrete Arroyo.

El río Conchos es uno de los principales abastecedores del Bravo, por ello y para evitar un futuro derrame de La Amistad, con todos los escurrimientos es que se abren las compuertas para tener siempre el promedio de almacenamiento.

Las presas tienen dos capacidades para efectos de un cuerpo de agua perfectamente controlado; el primer parámetro es la Capacidad Normal y en segunda instancia la Capacidad de Control de Avenidas.

Cuando el nivel llega al 100% de la primera barrera o se acerca, el líquido se trasvasa.

La Presa La Amistad tiene una capacidad de 6 mil 25 millones de metros cúbicos, y actualmente ocupa 3 mil 518, el 58% de su capacidad del Control de Avenida, mientras que su Capacidad Normal, que es de 4 mil 40 millones de metros cúbicos, está en un 86%.

Mientras que la Presa Falcón, su capacidad de Control de Avenida es de 3 mil 897 millones de metros cúbicos, actualmente ocupa sólo el 52%, y su capacidad normal es de 3 mil 265 millones de metros cúbicos, 62%, ya que almacena 2 mil 11 millones de metros cúbicos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia