“Lluvia Sólida”, solución a sequía que gobierno rechaza: Sergio Jesús Rico

06 enero 2012

* El ingeniero Sergio Jesús Rico señaló que la “Lluvia Sólida” ya está probada para la optimización del agua, pero instancias gubernamentales no la aplican. Se usa en “la producción de maíz en las laderas, y donde antes apenas sacaban 600 kilos de maíz por hectárea, ahora sacan 10, 12, 14 toneladas por hectárea”.

06 de enero de 2012
Fuente: Radio Fórmula

El ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, señaló que aunque la la “Lluvia Sólida” es una tecnología ya probada en México para la optimización del agua, en diferentes instancias gubernamentales no la aplican debido a que no creen en su veracidad.

En entrevista con Paola Rojas, Jesús Rico detalló que la “Lluvia Sólida” es una tecnología en donde se usan polímeros instalados en el área de la raíz de las plantas, y en el momento que llueve el agua, en lugar de infiltrarse al subsuelo, se solidifica mentiéndose en la raíz, conservando la humedad y consumiéndose lo necesario para la planta.

“De acuerdo a la naturaleza de la planta, su tamaño, la tierra, el clima, etc., se va regar pues a veces, por ejemplo, en plantas de sombra dentro de casa dos o tres veces por año en lugar de toda la semana”.

El inventor de este sistema puntualizó que incluso en la India ya se aplica, mientras en nuestro país a veces las autoridades no lo creen pero se aplica.

“Hay un ejido que se llama Agua Hedionda (Jalisco), donde hace ya varios años se aplica para la producción de maíz en las laderas, y donde antes apenas sacaban 600 kilos de maíz por hectárea, ahora sacan 10, 12, 14 toneladas por hectárea”.

“La lluvia la podemos captar en cualquier recipiente, le ponemos este polímero (…) y el agua se solidifica, esta lluvia la almacenamos en costales y la podemos usar para sembrar el siguiente año, lo cual permite anticiparnos a las fechas de la lluvia, no estar a expensas de haber cuando va a empezar a llover”, continuó.

Asimismo, Jesús Rico destacó que la tecnología es barata, “en un año nos podemos gastar, por ejemplo, dos centavos al año por cada litro de agua solida que tenemos almacenada en nuestras raíces”.

Además declaró que es un procedimiento que se puede replicar en diferentes lugares y a través de la página en internet silosdeagua.net, se puede ver el reportaje de la Procuraduría Agraria en donde se acredita como el ejido de Agua Hedionda uso “Lluvia Sólida”.

“Ellos habían destruido su medio ambiente al quemar todos sus bosques y abrir áreas de cultivo, y todo eso los empobreció, el agua se perdió”.

“Se puede trasladar en costales, en un costal llevamos la lluvia sólida y la usamos para sembrar en otros lugares donde la seca pues se están perdiendo las plantas”.

Finalmente, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco dijo que el proyecto se ha presentado en diferentes instancias del gobierno federal como la Procuraduría Agraria, y en la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso se ha mandado mensajes a la Presidencia de la República “pero como parece así cosas de fantasía pues nada mas nos felicitan y ahí quedó todo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia