“Nos engaña Conagua, no hay obras”

22 abril 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tabasco  
21 de abril de 2009
Por Oscar Hernández

Tras sostener una reunión por espacio de dos horas en la escuela primaria ”Rafael Ramírez” de la ranchería Acachapan y Colmena Segunda Sección, los funcionarios de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dieron una respuesta concreta de las obras hidroagricola que demandan eji¬datarios, delegados municipales y líderes naturales del PRI y PRD.

Carmen Ulín Valencia, presidente de Campesinos en Acción Social A.C., reveló a MILENIO Tabasco que los funcionarios de la Conagua “nos volvieron a engañar, no tienen un programa concreto de las obras de protección que demandan para proteger los diversos cultivos y viviendas de los Acachapan y Colmena en sus cinco secciones: Los Aztlanes, Los Medellines y Madero, Los Medellines y Pigua, Jolochero, Tamulté de las Sabanas y Barrancas Guanal Tintillo y González”.

“Los funcionarios de la Dirección Local de la Conagua no tienen palabra, en el plantón que realizamos en las afueras de la dependencia el pasado viernes, se comprome¬tieron a informar de las acciones concretas de las obras a ejecutar y salieron que solo levantarían una minuta y será hasta hoy martes en las oficinas de esa institución que nos darán una solución”, expresó Ulín Valencia.

El representante de Campesinos en Acción Social alertó que la gente está muy molesta por la falta de seriedad de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua.

Reiteró que nadie quiere sufrir otras inundaciones como las registradas en 2007 y 2008, por eso se exigen, continuó, bordos de protección y el levantamiento de la carretera de Acachapan y Colmena, a fin de proteger cientos de tierras ociosas para el repasto del ganado, diversos cultivos y sus viviendas en la que perdieron sus aparatos electrodoméstico y otros enseres, durante los últimos dos años pasados.

Ahora, vamos a pedir el apoyo del gobernador de Tabasco, químico Andrés Granier Melo, para que intervenga ante esa dependencia federal de la Conagua y realicen las obras de protección para proteger su patrimonio, pues el tiempo pasa y no existe ejecución de protección marginal en toda esas localidades”, puntualizó Carmen Ulín Valencia.

Queja indígena

Las dependencias guber¬namentales federales en la entidad no están cumpliendo con sus funciones, ya que en los municipios de Centla, Centro y Nacajuca se requiere la construcción de drenes para rescatar las tierras ociosas y evitar las grandes inundaciones que se registran en plenas épocas de lluvias, sostuvo Juan Hernández Morales, presidente del Movimiento Indígena Plural por la Autonomía del Estado de Tabasco.

Agregó el dirigente indígena que en los municipios mencionados urge el rescate de mil 200 hectáreas para beneficiar a 2 mil 300 ejidatarios en su pri¬mera etapa del actual ejercicio fiscal.

En la zona indígena, las instancias gubernamentales federal no han hecho nada por acondicionar un vaso regulador y evitar las grandes inundaciones que año con año sufren los ejidatarios de los municipios de Centla, Centro y Nacajuca, advirtió Hernández Morales.

El dirigente del Movimiento Indígena Plural por la Autonomía del Estado de Tabasco, abordado en las afueras de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que han tocado puertas de esa instancias y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exponer la situación crítica que viven la gente de esas localidades, pues su intención es conocer de viva voz los programa orientados a las comunidades indígenas para elaborar los proyectos productivos.

En toda esa zona persiste la marginación, requieren mejoramiento y construcción de viviendas, alimentación, así como un programa real productivos de las instancias gubernamentales que realmente bajen directamente a las comunidades y que no se queden en los escritorios de las dependencias.

En el campo de la zona indí¬gena, se requiere maquinaria agrícola para rescatar las tierras, ya que en época de estiaje se escasea el agua y en tiempo de creciente todo se inunda, aseveró el dirigente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las otras instancias gubernamentales, no han ejecutado el desazolve ríos, arroyos o construcción de drenes para el rescate de las tierras ociosas y así poder evitar las grandes inundaciones que se registran en época de fuertes lluvias.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia