“Paula” se debilita en Cuba y pasa a tormenta tropical con lluvias intensas

14 octubre 2010

14 de octubre de 2010
Fuente: AFP (EFE)

La Habana, 14 oct (EFE).- El huracán “Paula”, el noveno de la temporada en el Atlántico, se debilitó hoy a su llegada a Cuba y pasó a ser una tormenta tropical con rachas de vientos fuertes y, sobre todo, lluvias localmente intensas en el occidente de la isla.

Cuba declaró la alerta en los territorios del oeste ante el paso de “Paula”, una tormenta que el pasado lunes se convirtió en huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (el máximo es cinco) mientras se acercaba a la costa este de Yucatán (México).

Sin embargo, fue perdiendo intensidad en su recorrido hacia el extremo occidental de Cuba y, tras bajar el miércoles a categoría uno, hoy entró a la isla como tormenta tropical, con previsión de vientos máximos de 110 kilómetros por hora y aguaceros fuertes en el oeste.

A primera hora de la mañana, los habitantes de varios municipios del noroeste de Cuba sí notaron la intensidad de “Paula” con vientos huracanados en la costa que dieron paso a chubascos.

Es el caso de Río del Medio, una localidad de campesinos y pescadores en la costa norte de la provincia de Pinar del Río donde algunos de sus habitantes comentaron hoy a Efe que “Paula” estaba siendo algo “más que una tormentica”.

En zonas costeras del noroeste este jueves se han registrado rachas de vientos de 88 kilómetros por hora y en Pinar del Río lluvias que han acumulado entre 50 y 75 milímetros, según datos del Instituto de Meteorología (INSMET) cubano.

En cualquier caso no ha sido necesario acometer evacuaciones masivas en la isla como consecuencia ni se han reportado hasta el momento daños humanos o materiales.

Al mediodía de hoy (16:00 GMT), el Instituto de Meteorología confirmó el debilitamiento progresivo de “Paula” y predijo que continuará perdiendo intensidad en las próximas horas en su recorrido “lento” (nueve kilómetros por hora) hacia el centro de la isla.

Según dijo a Efe José Rubiera, jefe de Pronósticos del INSMET, la previsión es que la ahora tormenta se rebaje a depresión tropical e incluso a zona de bajas presiones acompañada de chubascos y vientos que pueden ser fuertes a intervalos.

Rubiera pronosticó que a continuación llegará a la isla el primer frente frío de la temporada, que dejará temperaturas “muy agradables”.

“Paula” se ha dejado sentir principalmente en la provincia occidental de Pinar del Río, que hace dos años ya resultó muy castigada por dos de los tres huracanes que azotaron Cuba en 2008, dejando pérdidas económicas calculadas en 10.000 millones de dólares.

En la ciudad de La Habana, que amaneció nublada, hasta ahora sólo se han registrado rachas de viento moderadas y lluvias ocasionales.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado en el Atlántico 16 tormentas, de las cuales nueve llegaron a huracanes, incluido “Paula”.

Cuatro de ellos alcanzaron categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Al principio de la temporada ciclónica, que en el Atlántico comienza el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, los meteorólogos pronosticaron que la de este año sería “muy activa”.

En Cuba, el mes de octubre es el más temido porque históricamente ha registrado el mayor número de huracanes y muchos de ellos de gran intensidad y efectos devastadores.

En concreto, cuarenta de estos fenómenos meteorológicos han azotado a la mayor de las Antillas en los 210 meses de octubre entre 1799 y 2009 y varios con categorías 3, 4 y hasta 5 (la máxima) según recuerda este jueves un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia