“Plan Maestro” en el río Magdalena, solucionaría problemas ambientales

04 febrero 2010

4 de febrero de 2010

Fuente: Diario de México

Por Sharenii Guzmán Roque

Lo que inició como el rescate del río Magdalena se convirtió en una estrategia que incluye a gobiernos, academia e iniciativa privada, para solucionar, a través del “Plan Maestro”, la problemática ambiental de la Ciudad de México en un plazo de 25 años.

En 2006, la UNAM y la delegación Magdalena Contreras realizaron una propuesta para rescatar los ríos Magdalena y Eslava.

Luego se incorporó la Secretaría del Medio Ambiente local, que ayudó a generar el “Plan Maestro”, explicó Lauro Escamilla Pérez, coordinador del centro regional 1 de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

El “Plan Maestro” es un instrumento de planeación de los recursos naturales de las cuencas de los ríos Magdalena y Eslava.

El investigador especificó que no sólo se queda en un programa de rescate, sino que abarca el manejo, planificar su uso y generar acciones y estrategias de política ambiental.

“El Plan Maestro es una estrategia en un mediano y largo plazo para solucionar la problemática ambiental de la Ciudad de México”; participan los tres órdenes de gobierno, academia, y pronto se incorporará la iniciativa privada”.

Dicho proyecto ya no sólo plantea rescatar el Magdalena sino el río Eslava y los suelos de conservación de tres delegaciones; Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Alvaro Obregón para después generar políticas encaminadas a solucionar el problema ambiental del DF.

En este momento el “Plan Maestro” ya lleva un año y medio de operación en lo que es la zona montañosa de la Magdalena Contreras; además, se encuentran en reuniones para que este 2010 inicien los trabajos en las otras dos demarcaciones, y se incorporé la iniciativa privada.

Los trabajos efectuados ya en el río Magdalena incluyen la obra de conservación, reforestación, casetas de vigilancia, la planta potabilizadora La Bodega, una estación meteorológica; mientras que la reubicación de familias y la creación de un parque que va a finalizar en viveros, será este año.

Para que el río Magdalena sea recuperado al 100 por ciento, se utilice como fuente de abastecimiento de agua potable, su cauce no llegue al drenaje y se convierta en una atracción eco turística pasarán entre 10 y 15 años, únicamente si las instancias involucradas le dan continuidad, comentó el investigador.

El Magdalena es uno de los ríos aún vivos de la Ciudad de México; tiene 22 kilómetros de longitud, inicia en el paraje Cieneguillas y va a dar al drenaje del Río Churubusco.

Su importancia radica, agregó, en que alimenta una de las zonas de recarga del DF y es el de mayor cauce, cuatro metros cúbicos por segundo, aunque hace 10 años tenía 20 metros cúbicos.

Este año la delegación llevará la batuta del proyecto, en el cual están involucrados la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Comisión Nacional del Agua, la UNAM, la dirección de planeación del Doctor Ponce de León, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia