“Se solucionará en 2 meses olor de agua”

08 junio 2012

* Cuando bajen las temperaturas y las presas eleven su nivel por lluvias terminará el mal olor en el líquido: Conagua

07 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Rebeca Jiménez, Josué Huerta y Mariana León

De una semana para acá, la pestilencia del agua que abastece a delegaciones y municipios del Valle de México ha disminuido de manera importante a través de tirar carbón activo en los canales que llegan a la planta potabilizadora y la cloración extra del líquido, sin embargo el problema no se solucionará hasta dentro de dos meses, cuando las presas eleven su nivel con las lluvias y bajen un poco las temperaturas, aclaró la Comisión Nacional del Agua.

Con la cloración extra del agua y el carbón activado no se logra una eliminación al cien por ciento de la contaminación del agua, porque si tuviéramos unos filtros presurizados donde toda el agua se metiera bajo un esquema eficiente y controlado en carbón activado, se eliminarían las microalgas que están ocasionando este problema, pero eso llevaría meses de construcción, indicó el titular del la comisión, Ramón Aguirre.

Entonces, ahorita está eliminado el problema de manera parcial, no hay un riesgo de salud, indicó.

Además se pidió a la capitanía de puerto y presidencia municipal de Valle de Bravo suspender de inmediato la circulación de embarcaciones de motor en la presa de este municipio, de donde se extrae afluente para el Valle de México, debido a que estos vehículos tienen propelas y sus turbinas destruyen la flora acuática de la presa y ello provoca que se desprenda un compuesto químico orgánico que provoca el problema.

Y a pesar de que el subsecretario del Agua mexiquense, Óscar Hernández, descartó afectaciones a la piel de los seres humanos por las dosis adicionales de purificadores que se aplican al afluente de proviene del sistema, toda vez que están por debajo de la norma que establece un máximo de 1.5 mililitros de cloro por cada litro de agua, vecinos de Huixquilucan se han quejado por irritaciones de piel. Habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán han denunciado el mal olor del agua. 12 delegaciones del DF se abastecen del Cutzamala.

Omar Rojas García, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), explicó que las microalgas proliferan en el sistema Cutzamala debido a la existencia de bacterias que les sirven como alimento, las cuales sí pueden ser dañinas para los humanos, en caso de detectarse, por ejemplo, la existencia del vibrio cholerae, causante del cólera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia