Que Conagua respete montos autorizados, piden diputados del PRD

22 enero 2016

Xavier Nava Palacios y Felipe Reyes Álvarez, legisladores federales del PRD, afirmaron que mediante “indebidos actos de autoridad”, el Gerente de Programas Federales de Agua y Saneamiento de la Conagua, José Antonio Rodríguez Tirado, “se acoge una facultad exclusiva para modificar el Proyecto de Presupuesto y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que solo le corresponde a la Cámara de Diputados”.

Destacaron que José Luis Jardines Moreno, a cargo de la Cuenca Aguas del Valle de México, informó mediante Oficio BOO.801.06.17.-0043 un techo presupuestal para la ejecución de programas federalizados al Sistema de Aguas del Distrito Federal un monto menor a los 146 millones 442 mil 759 y, en el caso del estado de Tabasco, una cantidad cercana a los 144 millones a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

“Esta acción que modifica el monto de recursos de un programa descentralizado considerado como un subsidio, sin mayor justificación y sin contar con la aprobación de la Secretaría de Hacienda, constituye una serie de violaciones a diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, afirmaron los legisladores perredistas.

Ambos parlamentarios precisaron que en el oficio de Jardines Moreno se señala que estos techos han sido determinados y enterados en forma electrónica por el Gerente de Programas Federales de Agua y Saneamiento de la Conagua, por lo que responsabilizaron a José Antonio Rodríguez Tirado de incumplir lo mandatado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Felipe Reyes Álvarez, diputado por Oaxaca, y Nava Palacios, por San Luis Potosí, precisaron que este funcionario incurre en las responsabilidades descritas en los artículos 112 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Los casos del Distrito Federal y Tabasco, afirmaron, no son los únicos en el país, ya que son varias las entidades federativas las que han sido enteradas de techos presupuestales por abajo del monto aprobado por la Cámara de Diputados, los cuales excede por mucho a la baja el “porcentaje de descuento” establecido en las Reglas de Operación.

Acusaron que en la comunicación de los techos presupuestales se impone para la programación y formalización de las obras que se tomen como prioridad los compromisos del gobierno federal, lo cual atenta contra la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, además de romper con el proceso de planeación de mediano plazo que tienen las entidades federativas.

Dentro de las facultades y atribuciones establecidas por ley a la Conagua no le está permitido autorizar o modificar el presupuesto federal a ejercer en la materia por las entidades federativas, además de que obligatoriamente deberá de contar con autorización para realizar modificaciones a los subsidios, entre otros aspectos.

El Pleno de la Cámara de Diputados determinó el año pasado, aprobar en el Anexo 31 para este rubro, un monto por 988 millones 922 mil 568 pesos para acciones de agua potable al Distrito Federal; mientras que para el estado de Tabasco, la cantidad fue de 509 millones 138 mil 309 pesos.


22 de enero de 2016
Fuente: Quadratin
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia