¿Qué hacer en caso de que ocurra un alud?

29 enero 2015

Alud de tartagal (2009).foto tomada de primeraediciónweb.com.ar
 
 
Según Defensa Civil de Argentina, para poder actuar de forma rápida y efectiva en el momento en que se producen el alud las familias deben tener previamente elaborado un plan de emergencias en donde se especifique un lugar de encuentro, el número de teléfono para pedir auxilio, tanto de la localidad en la que viven como en otras cercanas, y de esta manera poder generar menos caos y daño en las personas. 
 
También se debe tener a mano una mochila que cuente con botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, abrigo, frazadas, botellas de agua, fósforos y velas. 
El alud se percibe por el fuerte ruido que genera, en ese momento es necesario dirigirse a zonas más altas, alejadas del eje del alud y en dirección contraria.  
 
"Si su vivienda se vio afectada por el derrumbe no debe regresar hasta que un especialista la verifique y afirme que no hay peligro", dijeron los especialistas. 
 
Zonas con mayores probabilidades de alud. 
 
Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil, en diálogo con LA GACETA señaló que los lugares con mayor probabilidad de un desprendimiento son las zonas montañosas, con pendientes pronunciadas o de terreno débiles, no muy compactado. 
 
“En la capital hay muy poca posibilidad de un alud grande pero que en la zona de Floresta hay mucha población al pie de los cerros  que no está colocada de manera adecuada ya que la mayoría son asentamientos” dijo el Secretario.  
 
Flores mencionó que lo mismo ocurre en el cerro 20 de febrero  y  San Bernardo, donde  existe la normativa de cota máxima de construcción que tiene que ver con la prevención ya que cualquier factor que desnude al cerro de vegetación, que sostiene el material, puede desembocar en un alud por las lluvias. 


29 de enero de 2015
Fuente: La Gaceta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia