¿Qué novedades tiene la ley de recurso hídrico aprobada el lunes?

01 abril 2014

El texto recibió el voto favorable de 41 de los 45 diputados presentes en el Plenario, quienes dieron el visto bueno a la iniciativa, precisamente el día en que vencía el plazo para su aprobación.

El proyecto de ley nació de la iniciativa popular, un modelo que establece un plazo de dos años para su aprobación, desde que la Secretaría del Directorio lo recibe.

Entre otras cosas, esta ley establece el acceso al agua como un derecho humano fundamental indispensable, y define como prioritario su uso para el abastecimiento a las comunidades.

Claudio Monge, diputado de Acción Ciudadana, y miembro de la Comisión de Ambiente del Congreso, destaca el avance que representa la priorización del uso del recurso para consumo humano y saneamiento.

Otro de los alcances de la legislación, es el establecimiento del agua como un recurso de carácter público, pero que tiene un valor económico.

“Esta medida tiene un efecto sobre toda la ciudadanía y sobre todas las actividades que ejerza el hombre. Para almacenarla o embotellarla habrá que pagar un impuesto”, explicó.

La “Ley para la gestión integrada del recurso hídrico” crea la Dirección Nacional del Agua (DINA), el cual es un órgano técnico que estará adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Por otra parte, el diputado del PAC destaca la participación de  consejos consultivos de cuencas, los cuales serán órganos comunitarios que deben avalar el Plan Nacional de Agua.

La discusión y aprobación del proyecto de ley contó con la mediación del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura, además de un acuerdo conjunto entre sectores defensores del agua, la Unión de Cámaras y el sector agrícola nacional.


1 de abril de 2014

Fuente: Teletica.com / Daniel Quesada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia