Que todos traten sus aguas

01 septiembre 2010

Trabaja el Gobierno de Jalisco para que todos los estados localizados sobre la Cuenca del Río Lerma -desde el Estado de México hasta Michoacán- traten sus aguas y el Lago de Chapala tenga no sólo suficiente agua, sino también de calidad. 

31 de agosto de 2010
Fuente: El Occidental

Prácticamente a la orilla del lago, en una mañana nublada, el titular del Ejecutivo del Estado enfatizó que tanto al Gobierno estatal como del municipio “nos preocupa mucho la calidad del agua y no es sólo el nivel del agua, ese nos viene de arriba de la lluvia, nos preocupa que el agua esté limpia y por lo tanto desde el principio hemos construido plantas de tratamiento para que el agua que Jalisco vierte a Chapala sea limpia”.

Informó el gobernador Emilio González Márquez que el 97 por ciento del agua que Jalisco vierte a Chapala es agua tratada, pero: “Todavía nos hace falta un tres por ciento y estamos trabajando en ello para que Jalisco cumpla con esa responsabilidad que tiene para con el lago más grande de nuestro país”.

Reiteró que todos los estados por donde pasa la Cuenca del Río Lerma tienen que participar: “Estamos trabajando también en la cuenca para que los otros estados la limpien, porque de poco sirve que nosotros si limpiemos el agua, si lo que nos llega que empieza desde el Estado de México y tiene algún tipo de contaminación industrial, lo mismo Querétaro, en Guanajuato incluso agrícola y en Michoacán, pecuaria; bueno, pues eso evidentemente nos genera el problema a nosotros que somos la parte final de esta cuenca”.

Insistió en que se trabaja en que Chapala esté en buen nivel de aguas, pero “mejor todavía, pero con agua de calidad”.

González Márquez añadió al respecto: “Dicen los estudios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que va a pasar de dos metros la recuperación este año, ojalá sea así, porque eso nos garantiza el ambiente para mucho tiempo, nos garantiza este clima extraordinario que hay en toda la Ribera de Chapala, producto pues del espejo de agua, garantiza agua para muchas poblaciones, incluyendo para la zona metropolitana y garantiza que pueda seguir la actividad turística y también la pesquera”.

“Sigue pescándose con mucha calidad, charal, bagre, tilapia, en fin la actividad pesquera está viva aquí en Chapala y queremos que así se consolide. Muchas felicidades pues al Presidente municipal, al diputado, por el trabajo que están haciendo en beneficio de la conservación natural aquí en nuestro estado”, terminó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia