Queda Anáhuac bajo el agua

09 julio 2010

Desborda presa río Salado; esperan más descargas. Cuentan 4,500 familias evacuadas; durará varios días la inundación. Y azotan lluvias a otras 8 entidades. Advierte la Conagua sobre más desfogues. Mueren funcionarios en Coahuila

Fuente: Reforma
Por Daniel Reyes e Iván Mata

MONTERREY.- El municipio de Anáhuac quedó ayer parcialmente bajo el agua, ante el desfogue de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, y la situación tiende a empeorar.

El embalse, que se encuentra a 116 por ciento de su capacidad máxima, mantenía hasta anoche 24 de sus 26 compuertas abiertas, y liberaba unos mil 600 metros cúbicos de agua por segundo.

El caudal va hacia Anáhuac a través del río Salado, que se desbordó ayer, inundando las comunidades Rodríguez y Camarones, así como la cabecera municipal.

Según estimaciones de las autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las descargas de la presa llegarían entre la noche de ayer y la madrugada de hoy a Anáhuac.

“Viene una tercera parte más del caudal que ya trae el río, así que ya nos estamos imaginando hasta dónde nos va a llegar el agua”, expresó por la tarde el Alcalde Santos Garza.

Mientras, las casi 4 mil 300 familias evacuadas desde la noche del lunes recibieron la información con impotencia, ya que tras esta inundación “inédita en Anáhuac- perderán gran parte de su patrimonio.

Todavía ayer fueron evacuadas algunas familias que se habían rehusado a dejar sus casas, y tuvieron que salir en el helicóptero de Protección Civil, pues el agua ya impedía el acceso a sus domicilios.

De los casi 22 mil habitantes retirados del pueblo, alrededor de 5 mil permanecían apostados a la orilla de la carretera con la esperanza de que se les permitiera regresar pronto a sus hogares.

Lejos de ello, por la tarde se les pidió trasladarse hacia diversos albergues habilitados en Nuevo Laredo, con la advertencia de que la inundación durará varios días. “Nos vamos tristes porque ya no nos dejaron entrar a ver cómo está nuestra casa, nuestro negocio, porque sabemos que cuando vengamos de vuelta ya no vamos a encontrar nada”, se lamentó Elizabeth Robles, quien vive en el centro, a cinco cuadras del río desbordado.

Crece emergencia

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una nueva Declaratoria de Emergencia para otros 10 municipios de Nuevo León que resultaron afectados por el huracán “Alex”.

Las alcaldías son Salinas Victoria, Carmen, Abasolo, Juárez, Lampazos de Naranjo, General Terán, Allende, Sabinas Hidalgo, General Bravo e Higueras, que se suman a las 21 que el martes fueron incluidas en una declaratoria de desastre natural.

La Segob informó que la Conagua evalúa los daños en 30 municipios más de la entidad.

Abundó que Hacienda liberó ayer los primeros 115 millones de pesos del Fonden para atender los aspectos más prioritarios del desastre.

Las fuerzas armadas activaron también sus planes de emergencia en Nuevo León y Tamulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que implementó el Plan DN-III-E y envió a esas entidades a mil 953 elementos, quienes están realizando labores de rescate, remoción de escombros, traslados de víveres y medicinas, así como de asistencia a los damnificados. La Secretaría de Marina tiene previsto emplear, en caso necesario, una fuerza total de 13 mil elementos.

Abren compuertas

De acuerdo con la Conagua, en las últimas horas se ha incrementado el desfogue en las presas de la Cuenca del Río Bravo.

Presa Capacidad (mm³) Vol. actual(mm³) Desfogue (m³/seg.)
martes
Desfogue (m³/seg.)
miércoles
V. Carranza (Coahuila) 1,374.00 1,518.38 2,879.00 3,688.00
El Cuchillo (NL) 1,023.04 1,658.20 455.87 461.14
Marte R. Gómez (Tamaulipas) 821.78 1249.20 620.76 738.55
Cerro Prieto (NL) 280.00 353.00 449.28 452.12
La Boca (NL) 35.98 35.58 47.84 98.02

Tamaulipas
Bloqueo. La creciente del río Bravo obligó al cierre del Puente Internacional Uno, en Nuevo Laredo.

Coahuila
Sin salida. La crecida del río Sabinas dejó varios poblados incomunicados.

Nuevo León
Anegados. Tras el desbordamiento del río Salado, en la cabecera municipal de Anáhuac, Nuevo León, fue creciendo durante el día de ayer el nivel del agua en las calles. Se prevé que hoy suba más, por las nuevas descargas que hará en Coahuila la presa Venustiano Carranza.

Desalojo. En helicóptero fueron evacuadas familias que se negaban a dejar sus casas.

Y azotan lluvias a otras 8 entidades

Staff

Las lluvias ocasionadas por la onda tropical 12 causaron afectaciones en al menos ocho entidades del centro y sur del país.

En Morelos, al menos un centenar de viviendas inundadas, bardas colapsadas, autos arrastrados y más de 500 personas afectadas es el saldo que dejó la lluvia.

La Colonia Plan de Ayala del municipio de Zacatepec, al sur de la entidad, fue una de las zonas más afectadas por el desbordamiento de un canal de riego que inundó al menos 40 viviendas, en las que el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Carlos Ríos Figueroa, Subdirector Operativo de la Dirección General de Protección Civil en la entidad, informó que la inundación de las viviendas se debió al desbordamiento del Canal La Quinta Toma.

En Tabasco, las lluvias provocaron inundaciones en al menos 10 colonias de la periferia de Villahermosa, con un saldo de al menos 240 familias afectadas, según reportes de Protección Civil.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua determinó aumentar, a partir de hoy, el desfogue de las presas del Alto Grijalva a la planicie tabasqueña, de 850 mil a un millón de litros por segundo, para disminuir los excedentes almacenados en esas hidroeléctricas.

En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, dio a conocer que suman 200 familias damnificadas por las lluvias.

Alertó que ante el riesgo que representan dos represas o jagüeyes en el municipio de Zempoala, la orden fue comenzar a desfogarlos para evitar que el agua sorprenda a la población aledaña.

En Yucatán, la Unidad de Protección Civil del Estado informó que Sabacché, en el municipio de Tixméhuac, fue el único poblado que requirió de traslado temporal de 11 personas a un sitio más seguro por el flujo de agua a sus casas, aunque otros reportes señalan que suman unas las 50 viviendas inundadas.

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, indicó que las lluvias han sido relevantes en Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo.

Alertan por ‘Bonnie’

Los 212 municipios de Veracruz entraron en alerta preventiva por el avance del disturbio tropical “Bonnie”, debido a que el pronóstico indica que en las próximas 24 horas alcanzaría categoría de tormenta tropical.

En Querétaro las lluvias dejaron daños superiores a los 10 millones de pesos y afectaciones en vialidades y casas. Los daños más cuantiosos se registraron en San Juan del Río, donde la lluvia inundó un nosocomio.

En Puebla, las autoridades reportaron daños en viviendas tras el desbordamiento del río Alseseca.

En Oaxaca, las lluvias ocasionaron el reblandecimiento y desgajamientos de cerros sobre las carreteras federales 200 y 190.

Carlos Marí, Héctor Raúl González, Verónica Jiménez, Pedro Diego Tzuc, Lev García, Fernando Paniagua, Sonia Corona y Martha Izquierdo

Advierte la Conagua sobre más desfogues

Adriana Alatorre, Armando Estrop y Carole Simonnnet

El gran caudal de agua que dejó a su paso el huracán “Alex” mantiene en vilo el desfogue de las presas del norte del país.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que no existe infraestructura para contener los picos de agua que se alcanzaron.

“La cantidad de agua que ha caído, en promedio, es el doble del huracán ‘Gilberto’, aunque hay estaciones de medición que registraron el triple. Es una cantidad de agua para la cual no había infraestructura”, indicó.

En entrevista, el doctor en hidráulica dividió los problemas que aquejan a la zona norte en dos áreas. La más crítica, es que la presa internacional Falcón, que está recibiendo 3 mil 500 metros cúbicos de agua de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, y mil metros cúbicos de la presa Amistad, puede llegar a su máxima capacidad. En el río San Juan está la otra área problemática, pues el desfogue de agua llegará a Matamoros, pero el cauce que lo lleva está invadido.

Por la noche, la Conagua informó que derivado de las negociaciones sostenidas entre los titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, se acordó el uso del canal de alivio estadunidense para realizar el desagüe de la presa Falcón.

Culpan a Luege

La bancada del PRD en la Comisión Permanente responsabilizó ayer al titular de la Conagua, José Luis Luege, de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El diputado perredista Armando Ríos Piter afirmó que la dependencia no reaccionó a tiempo.

La Comisión Permanente aprobó ayer pedir a Hacienda y al Ejecutivo federal que se destinen los subejercicios de las dependencias a los estados afectados.

Mueren funcionarios en Coahuila

Lorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El Secretario de Obras Públicas de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, y el Alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, fallecieron ayer junto a seis personas más al estrellarse el avión en el que sobrevolaban las áreas afectadas por las inundaciones en el norte de Coahuila.

En el accidente también fallecieron el director de Protección Civil de Piedras Negras, Ricardo Garza Bermea; el fotógrafo de Comunicación Social del ayuntamiento, David Rey Chavira, y el piloto Juan Roberto Rendón. En el avión iban además los empresarios Alfonso y Guillermo Ainslie Montemayor, así como el hijo de éste último, Guillermo Ainslie.

El accidente ocurrió en el rancho La Fragua, a 600 metros de la presa del mismo nombre, en el municipio de Jiménez, entre Piedras Negras y Acuña.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia