Querétaro: Alerta Protección Civil por alto nivel del agua

23 agosto 2016

ALERTA. Protección Civil con motivo de las lluvias. Imagen tomada de El Diario de Querétaro
 

"Ya disminuyó el nivel, estamos vertiendo sobre la cortina más o menos 80 centímetros, ahorita ya bajó mucho el nivel, ahorita sí ya del 100 por ciento, ya ha de tener de 5 a 10 centímetros lo que está sobre la cortina, este es un volumen de agua significativo el que bajó, sin embargo permanecemos en alerta".

Para prevenir incidentes es que los monitoreos se efectúan de forma permanente y hasta cuatro veces al día, con apoyo de las diferentes áreas, en este sentido, resaltó que el domingo se tuvo un reunión de evaluación con el alcalde Mario Calzada, para abordar los problemas a los que hay que hacer frente ante las lluvias y en la que también se analizan incidentes ocurridos en años anteriores, a fin de evaluar riesgos.

EL CRECIMIENTO POTENCIALIZÓ LOS RIESGOS

Indicó que el nivel de agua que se desfogó el sábado de la presa de El Carmen, fue mucho mayor que el de hace seis años, cuando se inundó Amazcala, lo que refleja el buen trabajo de prevención, pero que en ese momento, Amazcala era el único riesgo, mientras que ahora, hay que prevenir afectaciones en: Paseos de El Marqués, La Piedad, Coyotillos y Saldarriaga, "todos juntos, obviamente nuestra capacidad de respuesta disminuye".

"Estamos atendiendo, en ocasiones nos tardamos en llegar pero la verdad, son muchas las comunidades que se ven afectadas por esta situación".

Indicó que el lunes, el río de Amazcala se encontraba al 100 por ciento de su capacidad, pero el lunes descendió el nivel al 70 por ciento. El agua que se desplaza de las presas va a parar en el río de La Cañada por lo que además de monitorearlo, se distribuyó costalería en diferentes puntos del municipio.

"Toda esa agua que se desplazó aguas abajo está llegando a La Cañada y es el nivel que está aumentando, espero que en el transcurso del día baje nuevamente de nivel… Está una persona ahí de Protección Civil, junto con compañeros de varias áreas para, en caso de ser necesario,… desplazaríamos más costalería, pero estamos monitoreando permanentemente, por lo que va a ser el día de hoy".

Acotó que pese a las fuertes precipitaciones que se registraron en La Pradera, el agua no se introdujo a los hogares, aunque sí se registraron encharcamientos molestos.

USAR VÍAS ALTERNAS

Por último indicó que se abrió parcialmente la carretera 200 a la altura de Los Héroes pero urgió a la población a optar por vías alternas para disminuir los factores de riesgo.

"Vamos a ver cómo se comporta, son muchos días, del día viernes por la noche, hasta el día de hoy, que sigue bajando (agua), eso, para que nos dé una idea de cuánta agua precipitó en esos tres días que tuvimos de lluvia; ayer no llovió o fue una lluvia mínima, sin embargo sigue bajando mucha agua, son de los escurrimientos naturales entonces… yo espero que en el transcurso del día, por la tarde noche, ya se reabra", finalizó.


23 de agosto de 2016
Fuente: Diario de Querétaro
Nota de Zulema López
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia