Querétaro: baja promedio del pago de Predial y agua

02 mayo 2011

02 de mayo de 2011
Fuente: El Economista
Nota de Dinorah Becerril

En el estado de Querétaro, los niveles de recaudación del impuesto Predial y los derechos de agua que cobran los municipios resultaron en el 2010 por debajo de la media nacional en 5% del Predial y 1% del agua, afectando el fondo de participaciones del estado por lo que hay que revertir la tendencia, advirtió el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

“Durante el 2010 la media nacional del Predial fue de 7% de recaudación y del agua el 3%, sin embargo, comparando el 2010 contra el 2009, el crecimiento del impuesto Predial es de 2% o sea, estamos debajo de la media nacional y en los derechos de agua tenemos un crecimiento del 2%, estos nos está afectando en las participaciones”, comentó.

Explicó que ambos impuestos forman parte de la ecuación del Fondo General de Participaciones del cual se definen las participaciones para el Estado y el Fondo de Fomento Municipal.

Al llegar a esos niveles, la disminución de los recursos estatales para este año será de 2 millones de pesos.

La fórmula

Reveló que se está realizando la modernización del Sistema de Catastro en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, para que se tenga un crecimiento 4% de los niveles de recaudación predial.

Los municipios que muestran un crecimiento respecto al 2009 son El Marqués (30%), con 8 millones más a lo que viene recaudando, y Pedro Escobedo (34%), con 1 millón adicional a lo que cobra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia