Querétaro- Colaboran UAQ y la “Casa del Agua” para el cuidado del líquido en el semidesierto (UAQ)
13 abril 2026
13 de abril de 2026.
Fuente: Universidad Autónoma de Querétaro
Nota de: Universidad Autónoma de Querétaro
Con la finalidad de intercambiar experiencias y aprendizajes enfocados en la gestión responsable del recurso hídrico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —a través del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto, campus Cadereyta— brinda apoyo a la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán.
El profesor e investigador Luis Gerardo Ayala Real explicó que la iniciativa, denominada “Casa del Agua”, surge ante la afectación y deterioro del territorio por la actividad de la industria extractiva y hotelera, que afecta a la microcuenca Tolimán-Bernal, y plantea alternativas familiares que pueden contribuir a atender la crisis ambiental. Añadió que este planteamiento avanza después de varios años de trabajo comunitario y vinculación académica.
Más noticias en:
Otras Publicaciones
Nacional
Durango – Municipio invertirá 260 mdp en obras hidráulicas (El Sol de Durango)
22 junio 2026
Nacional
CDMX – Denuncian huachicoleo de agua en canales de Xochimilco (El Sol de México)
22 junio 2026
Nacional




