Querétaro- Colaboran UAQ y la “Casa del Agua” para el cuidado del líquido en el semidesierto (UAQ)
13 abril 2026
13 de abril de 2026.
Fuente: Universidad Autónoma de Querétaro
Nota de: Universidad Autónoma de Querétaro
Con la finalidad de intercambiar experiencias y aprendizajes enfocados en la gestión responsable del recurso hídrico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —a través del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto, campus Cadereyta— brinda apoyo a la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán.
El profesor e investigador Luis Gerardo Ayala Real explicó que la iniciativa, denominada “Casa del Agua”, surge ante la afectación y deterioro del territorio por la actividad de la industria extractiva y hotelera, que afecta a la microcuenca Tolimán-Bernal, y plantea alternativas familiares que pueden contribuir a atender la crisis ambiental. Añadió que este planteamiento avanza después de varios años de trabajo comunitario y vinculación académica.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Tiñen de verde fosforescente un río en Suiza para alertar sobre la crisis ambiental (Newsweek)
- Mundo – Amazonia colombiana vive una crisis ambiental creciente (WWF)
- Mundo – Crisis climática y escasez de agua: se agotó el tiempo (Forbes México)
- Acusan crisis ambiental en México por ‘progreso’ (Luces del Siglo)
Otras Publicaciones
Nacional
Nuevo León – Plaga de lirio acuático en presa de La Boca amenaza agua y fauna (El Horizonte)
23 junio 2026
Nacionales





