Querétaro Invierten 280 mdp para tratar agua

29 abril 2016

Así lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y destacó el esfuerzo que realizan en conjunto federación, estado y municipios para dar resultados a la población.

Reconoció el titular del Ejecutivo que muchos gobiernos prefieren no invertir en este tipo de obras ya que "no lucen" o no son tan visibles como calles y pavimentación nuevos; pero son necesarias para atender las necesidades de los queretanos.

"Esto es un cambio a algo que no se ve pero que sí van a disfrutar. Reconozco el interés y sensibilidad de la participación ciudadana, es lo que nos obliga a los gobiernos a voltear a las grandes necesidades".

Para la reconversión del proceso de la planta tratadora de residuos serán invertidos 140 millones de pesos de la Conagua y otros 140 millones más por parte del gobierno del estado; será en los próximos días cuando se lance la licitación de la obra y una vez adjudicada podrán iniciar formalmente los trabajos que -estiman- concluirán en 2017.

Posteriormente el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra detalló que la obra pretende cambiar el proceso de tratamiento del agua a través de la tecnología, lo que no sólo evitará los malos olores, también incrementará la cantidad de litros que son tratados en los módulos.

Ramírez de la Parra aplaudió la labor del gobernador, ya que la mayoría de los gobiernos prefieren invertir para crear nuevas plantas, en vez de mantener una infraestructura, que para el caso del estado tiene una antigüedad superior a los 20 años.

"En muchos estados y municipios normalmente lo que sucede con las plantas de tratamiento es que las abandonan, en lugar de rehabilitarlas lo que se hace es dejarlas de operar porque no otorga ningún beneficio para los municipios o las entidades; lo ven más como una obligación más como una cuestión que les otorgue algún beneficio".

Igualmente refirió que se debe transitar a la cultura de la reutilización, y ejemplificó que en otros países el agua es reusada hasta ocho veces, situación que no ocurre en México.

Además, precisó que para apoyar aún más a la planta tratadora buscará incrementar el presupuesto invertido a 15 millones más para la adquisición de celdas fotovoltaicas que permitan disminuir los gastos de operación.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop detalló que las obras a realizar en la planta de tratamiento de agua se llevarán a cabo en tres etapas.

La primera constará en la reconversión de uno de los módulos para pasar de un proceso de sistema anaerobio de flujo ascendente a un proceso de nodos activados y un sistema de filtración, y culminará 120 días después de que concluya el proceso de licitación.

La segunda etapa realizará el mismo procedimiento en el segundo módulo, con esto se evita que la planta deje de operar durante las obras de reconversión, y se estima que concluya en el primer semestre de 2017; la última etapa consistirá en la construcción de un tercer módulo.

Actualmente entre los dos módulos de la planta tratadora trata 315 litros por segundo, aunque está creada para recibir 500 litros; y se estima que al concluir los trabajos puedan tratar hasta 600 litros por segundo.


29 de abril de 2016
Fuente: Diario de Querétaro
Nota de Adrián Quino

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia