Quiere Peña Nieto retener recursos federales

13 marzo 2008

Fuente: La Jornada

■ Aplicaría la medida a municipios que se retrasen en pagos a la Comisión de Aguas estatal

■ Diputados locales adelantan que la iniciativa de reforma se aprobaría el lunes próximo

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 12 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto turnó al Congreso del estado de México una iniciativa de reformas al Código Financiero local, que permita a su administración retener los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a los ayuntamientos que se retrasen en sus pagos a la Comisión de Aguas estatal (CAEM).

De aprobarse la propuesta, la retención durante el primer año será de 40 por ciento del Fortamun y crecerá paulatinamente hasta 2012, cuando se podrá retener el 100 por ciento de los recursos del fondo que correspondan a ayuntamientos morosos con la CAEM, es decir, a los que dejen de pagar por el agua que reciben.

Diputados locales aseguraron que “muy posiblemente” la iniciativa sea discutida y aprobada el próximo lunes, durante el periodo extraordinario de sesiones, pero a cambio de que se dé borrón y cuenta nueva, para que las actuales administraciones municipales sólo enfrenten sus consumos de agua en bloque, y no las deudas que recibieron de gestiones pasadas.

De acuerdo con los coordinadores del PAN en el Congreso local, Juan Carlos Núñez Armas y Sergio Velarde, la CAEM tiene saldos vencidos de los ayuntamientos mexiquenses por alrededor de 16 mil millones de pesos, que en la práctica sería la cantidad que se les condone a cambio de que a partir de que se apruebe la iniciativa el gobierno estatal les pueda retener participaciones federales.

Los municipios con más rezago en pagos son Nezahualcóyotl, que adeuda más de 3 mil millones de pesos, seguido de Naucalpan y Ecatepec, con casi mil 500 millones; así como Atizapán, Tlalnepantla y Tultitlán, con débitos menores a mil millones.

La iniciativa presentada por Peña Nieto sólo es la adecuación del marco jurídico del estado a lo que ordena la Ley de Coordinación Fiscal, la cual prevé la retención de partidas federales a los municipios, a fin de garantizar los pagos en los consumos de agua potable y drenaje.

Esta propuesta fue presentada desde noviembre pasado al Congreso local, pero entonces, por un acuerdo con los diputados, el Ejecutivo la retiró para hacerle adecuaciones, como establecer la gradualidad de los descuentos o retenciones que en su caso habrán de efectuarse a los municipios que incumplan con los pagos de agua.

Una vez aprobada la iniciativa, el gobierno mexiquense podrá retener en 2008 a los municipios 40 por ciento de los recursos del Fortamun, para garantizar el pago por consumo de agua, y de 2012 en adelante, el 100 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia