Quieren abastecer a Edomex de acuífero de Hidalgo

29 octubre 2007

Lerma, Estado de México (29 de octubre 2007).- El gobierno del estado de México planea importar agua del acuífero de Tula, Hidalgo, con el fin de garantizar el abasto del vital líquido en la zona metropolitana en los próximos 25 años.

El proyecto plantea la creación de una infraestructura similar al sistema Cutzamala con un costo menor, pues no requeriría bombear el fluido a grandes distancias y alturas, sino que llegaría por gravedad.

David Korenfeld, secretario del Agua, informó que ya iniciaron los estudios técnicos con apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicio (UNAM).

Aseguró que ésta sería la mejor opción de las que ha estudiado el gobierno mexiquense, pues sus fuentes actuales de abasto en el valle de México están sobreexplotadas en 175% .

En cambio, aseguró, el acuífero de Tula “está subexplotado”: recibe mucha más carga de agua de la que se aprovecha en la actualidad en el distrito de riego de esa zona.

Para ejecutar el proyecto se requeriría una inversión de casi mil millones de pesos por cada metro cúbico por segundo que pretende obtenerse.

De acuerdo con las expectativas se podrían disponer de entre cuatro y seis metros cúbicos por segundo cantidad casi similar a la que se está utilizando actualmente a través del sistema Cutzamala, lo que implicaría que el costo total del proyecto ascendiera a entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, señaló.

Korenfeld aclaró, sin embargo, que el proyecto requerirá fuertes inversiones para hacer que las aguas obtenidas de ese acuífero cumplan normas para su consumo.

“Tendría que cumplir con una norma muy especial el efecto de ese acuífero, porque debería de pasar por niveles de tratamiento y de potabilización muy altos y muy costosos”, sostuvo.

Pese a lo anterior, el secretario del Agua consideró que comparativamente con el sistema Cutzamala —del cual se canalizan 9 mil 800 litros por segundo al DF y 5 mil 700 litros por segundo a Edomex—, se tendría un ahorro importante en energía eléctrica.

“Los costos de operación a futuro no serían tan costosos en energía eléctrica, como es el caso de Cutzamala que tiene que recorrer largas distancias y aquí se podría utilizar el caso de que tenemos una inclinación importante”, indicó.

Korenfeld aclaró que en esta búsqueda de nuevas fuentes para el estado de México no se está estudiando ya la realización de la cuarta etapa del sistema Cutzamala que a finales de los años 90 provocó fuertes movilizaciones sociales de comunidades del sur del estado opositoras a que las aguas del río Temascaltepec fueran captadas para abastecer el valle de Toluca y municipios metropolitanos.

“La cuarta etapa del Cutzamala no la está estudiando nadie; es un tema que trae la Federación y que no es prioridad como fuente de abastecimiento. Existen estas otras fuentes que tienen posibilidades mucho más claras porque el agua que se utilizaría estaría dotando a la zona donde llevamos el agua y ahorraríamos un costo importante en el traslado”, precisó.

Por: Ma. Teresa Montaño

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87416.html

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia