Quieren cobrar agua de la laguna de Hueyapan

30 mayo 2017

30 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Aurelia Torres

Los comuneros de Tejalpa, en Jiutepec, acudirán al Congreso local para conseguir que se cobre por el uso del agua de la Laguna de Hueyapan, ubicada en el Área Natural Protegida El Texcal.

Quieren cobrar agua de la laguna de Hueyapan
Foto tomada de El Sol de Cuernavaca

Sin embargo, el alcalde, José Manuel Agüero Tovar, expuso que no es viable, ya que el agua es un bien nacional y la laguna abastece al menos a ocho colonias y 30 mil habitantes de esa localidad.

Los inconformes argumentaron que los niveles del agua en la laguna han bajado de forma alarmante, motivo por el cual denunciaron una falta de apoyo del Ayuntamiento. Por tal situación, instalaron una mesa de trabajo, en la cual participa la alcaldía, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para analizar la demanda.

Agüero Tovar informó que los comuneros buscarán a los legisladores con la intención de que incrementen la tarifa del agua al usuario, a fin de que perciban un porcentaje económico, por ser propietarios de la zona.

Detalló que los quejosos están analizando el marco jurídico para que se aumente la cuota; por ahora, la Comuna de Jiutepec se comprometió a colocar una barda perimetral y designar a personal para que sea cuidada la laguna.

Respecto a la petición de los vecinos, refirió que el cobro que exigen no es factible, pues el líquido es un bien nacional y sólo se cobra el suministro, pero serán las autoridades correspondientes quienes lo decidan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia